¿Está llegando la hora de caer?

AutorGreg Ip

Redactor de The Wall Street Journal

Internet, el negocio más apasionante en un siglo, tuvo ventas por US$30.000 millones el año pasado, cifra ligeramente inferior a la obtenida por una de las principales cadenas minoristas de Estados Unidos. Pero perdió miles de millones, y perderá al menos el doble este año. Resultado: su valor de mercado es de US$1 billón, más que el Producto Interno Bruto de Canadá.

Esto es, esencialmente, lo que los inversionistas de Internet han comprado: una oportunidad empresarial incomparable a un precio inexplicable.

Las valoraciones eufóricas distan de ser propiedad exclusiva de la Web. Quince acciones de empresas tecnológicas tienen una valoración superior a la de todo el mercado hace 10 años. El valor combinado de todas las acciones alcanza una cifra récord del 172% de la producción económica de EE. UU, más del doble que el nivel anterior al colapso de 1987.

¿Tiene esto sentido?

Incluso los inversionistas embrujados por el alza de las acciones se asombran del nivel que han alcanzado y, si el mercado se tambalea, se preguntan hasta dónde puede llegar la baja. "¿Acaso no le asusta este mercado?", preguntó

el californiano Jack Carmichael en un mensaje en un tablero electrónico. La semana pasada, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., se preguntaba si este período sería recordado como "una de las muchas burbujas especulativas que han salpicado la historia humana".

Es imposible saber, a ciencia cierta, si el mercado está sobrevalorado, y menos aún predecir cuando podría desplomarse, si lo está. Hace tiempo que los precios de las acciones rompieron todos los récords históricos de valoraciones comparadas a las ganancias, dividendos o cualquier otra referencia tradicional.

Las acciones han seguido subiendo mucho después de que los escépticos calificaran al mercado como una burbuja, lo cual quizá no es sorprendente dada la durabilidad del sólido crecimiento económico, la baja inflación y el avance tecnológico que las ha incentivado.

Pero las alarmas han vuelto

a desconectarse debido al salto de 60% registrado por el Indice Compuesto Nasdaq en los últimos cinco meses. El indicador se ha recuperado de una venta masiva a principios de año cerrando el jueves a 4.191,02 puntos, una cifra cinco veces superior al nivel alcanzado a finales de 1994.

Pero lo más significativo es que Wall Street ya ni se molesta en intentar defender las valoraciones de las acciones tecnológicas y, en particular, de Internet.

Erik Voss, gestor de fondos para Conseco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR