¿Listo para saborear la Cuaresma?

AutorJulieta Rodríguez

¿Entre las cosas que guarda en la alacena tiene orejones, camarón seco, alubias, lentejas, chiles secos o latas de atún?

Y, en su refrigerador, ¿hay nopales, romeritos, flor de calabaza, papas, huevos, muchas verduras, pescados y mariscos?

La temporada de Cuaresma se distingue por cambiar en la totalidad el tipo de comida que se acostumbra servir de diario, sobre todo porque las carnes rojas quedan fuera del menú.

Es entonces que el pescado entra como uno de los alimentos principales de esta época, porque representa el sacrificio de comer un producto que sólo los pobres consumían.

Claro, eso era antes, pues en la actualidad el pescado sale a veces más caro que la carne roja, pero aún así puede seguir esa tradición al escoger filetes de cazón, bagre y mero, que están más al alcance de todo presupuesto.

Las latas de atún, de sardinas en aceite o en tomate, además del surimi y el camarón seco, son otras excelentes opciones que puede elegir para disfrutar en Cuaresma.

Con estos alimentos del mar puede hacer filetes de pescado con diversas salsas, asados a la plancha, al ajillo o con verduras al vapor. Y los que están enlatados, como el atún y las sardinas, le quedarán perfectos para preparar ensaladas, chiles rellenos, tostadas y tacos dorados.

El camarón seco es indispensable para hacer los nopales o romeritos con tortas de camarón en salsa de chile cascabel o ancho.

"También hay que tener en el refrigerador muchas verduras, como berenjenas, nopalitos, acelgas, espinacas, flor de calabaza y romeritos, porque son las que se pueden combinar con el camarón seco y con las salsas de chile rojo, que son muy típicos en esta temporada", dice Rosario Ballesteros.

Las leguminosas son indispensables en este tipo de comida, pues un caldo de lentejas, de habas, de alubias o de garbanzos, van a ayudarle a suplir las proteínas que le darían la carne.

No sólo en caldo puede preparar las alubias o los garbanzos, ya que también existen otros platillos a los que les puede añadir estas leguminosas, como las acelgas con garbanzo, o la pasta con zanahoria y alubias.

El chile ancho y el cascabel son otros ingredientes que le servirán a la hora de cocinar, porque las salsas que se hacen con estos productos son básicas para darles sabor a los nopalitos, los orejones, los romeritos y las tortas de camarón.

Y no se olvide del postre de más tradición en esta temporada, que es la capirotada, para lo que debe tener las nueces, las pasas, el cacahuate y el bolillo seco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR