Empresa/ ¿Línea directa?

AutorAlberto Barranco Chavarría

Lo cierto es que la catarata de propuestas de la instancia privada parecería, al menos en el sector energético y en el esquema fiscal, haber surgido de la misma vía, empezando por otorgar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, régimen tributario y administración sin obstáculos burocráticos al calce, status de empresas privadas.

Como los hombres del Presidente electo, la confederación industrial plantea la presencia de integrantes externos en el Consejo de Administración de las paraestatales, con énfasis en empresarios de solvencia moral, en paralelo a la imposición de un tributo especial a la primera de las empresas, que cubriera algo así como la renta del subsuelo en explotación...

Y más: Establecer un marco normativo que permita la evaluación de las dos compañías públicas en función de su eficacia, eficiencia, rentabilidad, uso racional de recursos y beneficios para los consumidores.

Como los hombres del Presidente electo, la cúpula industrial plantea, además, el que el suministro de energía eléctrica no sea facultad exclusiva de la CFE, abriendo la posibilidad, al capital privado, aún cuando el abasto apuntara en estricto a las empresas productivas, además de pintarse una raya entre la transmisión del fluido para fines públicos y privados, lo que permitiría la venta directa de excedentes para quienes invierten en esquemas de generación.

Y como los hombres del Presidente electo, la Concamin habla de permitir al sector privado la exploración, explotación y procesamiento de gas natural; revisar la legislación en materia de derechos de vía para la construcción de gasoductos y líneas de electricidad privada, y otorgar autonomía de gestión, es decir abrirle las posibilidades de inversión, precio y abasto, a las filiales de Pemex Petroquímica...

...Además, naturalmente, de abrir el escenario para la inversión privada en la materia, "desarrollándose proyectos de modernización, eficiencia y expansión de los complejos".

Adicionalmente, se vuelven gemelas las alternativas de eliminar los regímenes especiales de tributación como los que se aplican a las empresas productoras de alimentos y a las transportistas, así como la necesidad de revisar la racionalidad del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios... y la tasa cero del IVA, aplicable para compras al consumo de alimentos y medicinas.

La novedad, en tal caso, es la exigencia de compensar a las clases sociales más desprotegidas del país frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR