¿Libre de humo?

AutorIvett Rangel

Las calles de Real de Catorce podrían quedar libre de humo, pero no porque se vaya a prohibir fumar también en espacios abiertos, sino porque se quiere cerrar definitivamente el paso a los automóviles.

El Túnel de Ogarrio, el acceso principal a este denominado Pueblo Mágico, debe recorrerse a pie por las fiestas patronales de septiembre y octubre cuando hasta 10 mil peregrinos acuden diariamente a honrar a San Francisco de Asís desde hace muchos años.

Esa misma medida se aplicó este año en Semana Semana Santa y durante el Festival del Ogarrio, y se prevé implementarla nuevamente para el "puente" del Día del Trabajo, así como en fines de semana largos y época decembrina, debido a la cantidad de visitantes que se registran en este lugar de San Luis Potosí.

Petra Puente, alcaldesa de Real de Catorce, explicó que convertirse en un pueblo peatonal haría que las fachadas de los edificios luzcan todo su esplendor, además de que las personas podrían pasear libremente por las calles de este lugar con pasado minero.

"Sin automóviles, se podría apreciar la belleza arquitectónica de Real de Catorce y los vendedores de flores y de plantas medicinales, y los artesanos y hippies podrían acomodarse mejor. Hasta ahora, hoteleros y restauranteros, así como la Unión de Caballerangos, han dicho que es una idea extraordinaria", comenta vía telefónica.

No obstante, Puente reconoció que habría que invertir en infraestructura, específicamente en la construcción de estacionamientos permanentes con vigilancia las 24 horas; en las ocasiones pasadas se improvisaron en Dolores Trompeta y otros pueblos vecinos.

Según la funcionaria, el pasado 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR