'¿Influenza? Aquí no existe'

AutorDaniela Rea

ENVIADA

EL RETIRO, TAPACHULA.- Hace dos meses, cuando la epidemia de influenza era noticia diaria a nivel nacional, algún promotor de la salud vino a esta comunidad a informar sobre el nuevo virus y sus síntomas. Les recetó la recomendación de ir al doctor si sentían una gripa.

Desde entonces, nadie que tenga que ver con los servicios de salud se ha aparecido aquí para advertir a los habitantes sobre el repunte del virus en el estado.

"¿Influenza? Aquí ya no hay influenza, ya no existe. No se ha escuchado de casos graves en Chiapas", dice con la misma calma con que se hace una trenza doña Vicky, encargada de una tienda del pueblo, que está mero abajo de la casa de salud.

Ni doña Vicky, ni su familia, ni los vecinos con quien se pasa las noticias del día, saben que actualmente su estado es el que tiene el primer lugar en el número de casos de influenza registrados.

Aquí el virus se esfumó cuando los noticieros de tele y radio dejaron de informar sobre él. La última vez que supieron de él fue cuando su hijo Roberto, que va a la secundaria en Tapachula, tuvo vacaciones obligadas 15 días por la alerta nacional. Desde entonces nadie ha visto, sentido o padecido al virus.

A esta comunidad -ubicada a una hora de Tapachula luego de sortear una carretera cacariza y un tramo de terracería con árboles derrumbados (la única para llegar a poblados como Macanal, Nuevo Chespal y Las Palmas, dicen los habitantes)-, no ha llegado ni una de las 60 caravanas de salud federales o estatales que hay en la entidad para atender el brote.

Según datos del Gobierno estatal, de esas caravanas, 10 están en Tapachula, afuera de algún centro comercial, y "en estos días" serán distribuidas a las comunidades que no tienen acceso a los servicios básicos de salud. Esto depende de cómo se ajusten y digieran los cambios de titular de la secretaría del ramo, apenas el jueves pasado.

Las dos clínicas a las que pueden acceder están cerradas. Una es la Casa de Salud Fracción El Retiro. Está arribita de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR