¿Homenaje a Argüelles?

AutorRafael Rodríguez

REFORMA / Especial

XALAPA.- Rendir homenaje a quienes con su obra han marcado el rumbo de las artes en nuestro país compromete siempre un sentido crítico, pues hacer homenaje no necesariamente implica la apología; aunque sí, por lo menos, un respeto por el trabajo realizado y un rescate de aquello que de él sobrevive y que justifica el reconocimiento y la celebración.

Digo esto porque todavía no termino de digerir las intenciones con que Abraham Oceransky realizó el montaje de Las pirañas aman en cuaresma, como parte del homenaje que el Gobierno del Estado de Veracruz y los organizadores de la XXIII Muestra Nacional de Teatro rindieron al dramaturgo Hugo Argüelles, al cierre de las actividades de ésta fiesta del teatro nacional.

Las pirañas aman en cuaresma es, junto a La primavera de los escorpiones, una de las dos obras más apreciadas por el dramaturgo veracruzano en su filmografía. Así lo declaró durante el homenaje que este año la Cineteca Nacional organizara en su honor. Más aún, sobre estas dos obras se pronunció afirmando que seguían siendo vigentes e, incluso, subversivas.

Y podemos no estar de acuerdo con ello, pero me parece que cualquier homenaje realizado tendría que ponderar el aprecio que cada creador tiene por su obra. No hacerlo, aunque resulta legítimo, me parece que poco aporta al rescate del artista de cara a las nuevas generaciones.

Pero insisto, no dejo de reconocer que homenaje no es apología y que la crítica, en cualquiera de sus formas, es válida dentro de este contexto. Sólo que la puesta en escena del también dramaturgo y veracruzano Abraham Oceransky poco aporta en ese sentido. Y si no, juzgue usted.

Las pirañas aman en cuaresma es un guión llevado a la pantalla con Isela Vega, Ofelia Medina y Julio Alemán en un tiempo en que el cine nacional tomaba por vez primera el riesgo de tratar temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR