¿Su hijo moja la cama?

AutorGeorgina Montalvo

Volvió a mojar las sábanas, el pequeño está apenado y sus padres enojados. ¿Habrá que llevarlo al psicólogo? No.

Pediatras expertos en problemas de vejiga y riñón coinciden en que la enuresis nocturna en los niños muy pocas veces tiene origen en un factor emocional.

"El problema psicológico es más consecuencia de la enuresis que la causa", asegura José María Garat, jefe del Servicio de Urología Infantil de la fundación española Puigvert.

Pasar por alto estos incidentes y creer que poco a poco se van a solucionar tampoco es recomendable, ni siquiera esperar a que el niño deje de orinarse en la cama porque el ambiente en casa ha mejorado.

"Detrás de un niño de más de 5 años que moja la cama, lo primero que hay que pensar es que es un problema que tiene solución, que existen tratamientos adecuados para ellos y que detrás de la enuresis pueda haber algo más grave", comenta Carlos Miguélez, cirujano infantil del Hospital Carlos Haya, en Málaga, España.

"Puede ser el punto de partida de una insuficiencia renal crónica", advierte Jorge Menabrito, jefe de Pediatría del Centro Médico La Raza.

Un niño de 5 años, edad en la que ya debe controlar y reconocer el funcionamiento de su vejiga, orina entre cuatro y cinco veces al día; si tiene una vejiga pequeña, el número de veces se incrementa, explica Jesús Lagunas, jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del mismo centro.

Si el niño orina más veces y además moja la cama por la noche, hay que acudir al médico lo más pronto posible para que juntos encuentren la causa específica del problema.

"Determinar que existe una alteración secundaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR