¿Quién se hará cargo de los papás?

AutorÉrika Dávila

Al ciclo de vida que comúnmente se conoce como nacer, crecer, reproducirse y morir se le debería agregar una etapa intermedia entre las dos últimas: la edad adulta.

Se trata de un periodo trascendental en la vida que, desafortunadamente, no siempre se sabe sobrellevar por quienes arriban a este periodo, y menos por los hijos, quienes se preguntan: ¿quién cuidará de los padres ya ancianos?

El psicólogo Carlos Díaz Esparza indica que los padres tienden a elegir cuál de sus hijos es más sensible y apegado para manejarlo y hacer que se quede a su cuidado día y noche, de preferencia en soltería.

"Cuando la familia tiene más de dos hijos, uno de los posibles escenarios es que los progenitores elijan al mayor, sobre todo si es mujer, para que sea la persona responsable de ellos, casi convirtiéndose en la mamá de sus papás.

"Algunas veces eligen a la segunda hija, porque es la más indicada si la mayor ya se casó, y estoy hablando de mujeres, porque esto es más común en ellas que en los hombres", señala el experto.

En otras ocasiones puede ser que la más pequeña se haga cargo de los padres, ya que ellos la preparan de manera indebida, por medio de chantajes emocionales: "Tú vas a ser la que se quede con todo lo que tenemos"; "estamos enfermos"; "te dimos todo, ahora debes cuidarnos".

También hay chantaje sentimental por parte de los hermanos, cuando comentan acerca del futuro de sus padres: "Tú estás con ellos, cuídalos y atiéndelos", afirma el especialista.

"Hay un chantaje emocional que puede incluir prohibiciones de no salir con amigos, de no tener pareja, de no poder casarse porque la familia te necesita.

"Es un manejo constante, y se va haciendo desde que la persona es muy pequeña, mentalizando para que ella misma diga que les debe todo a sus papás y que les tiene que regresar ese cuidado hasta con su propia vida", explica Díaz Esparza.

Pero una cosa es atender a los papás y otra muy diferente es descuidar la vida personal por estar al pendiente de ellos.

Cuando un hijo se entrega 100 por ciento al cuidado de sus padres pierde muchos momentos de su vida, porque no pensó en qué haría en lo personal, puntualiza el especialista.

"Es un manejo que se hace con frecuencia con los hijos.

"No aceptamos que ellos se nos prestan para que los eduquemos, formemos y dejemos en libertad cuando tienen que tomar sus decisiones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR