¿Cómo le hago para... Saber si estoy deprimido?

AutorTania Zohn

Mucho se habla ahora de la depresión, y no es de extrañarse, ya que es una condición cada vez más frecuente y más presente en nuestras vidas. Sin embargo, hace falta tener claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a este problema.

Por supuesto que es muy importante la manera en que cada uno de nosotros define lo que le sucede, pero parece que de pronto la depresión es un concepto que usamos para describir estados de ánimo que se caracterizan por la tristeza o la melancolía y que no necesariamente recibirían, desde un punto de vista clínico o psicológico el nombre de depresión.

A final de cuentas, el nombre que reciba aquello que nos sucede es lo de menos, lo importante es que sepamos distinguir cuándo una situación se convierte en un problema que tiene el riesgo de mermar nuestro bienestar.

Algunos síntomas de la depresión y que se pueden presentar cuando se es estudiante, tienen que ver precisamente con la experiencia y desempeño escolar, y que son importantes de tomar como señales de advertencia.

Pueden aumentar los problemas escolares debido a inasistencias, falta de interés, motivación o concentración y baja energía en general.

Algunos estudiantes definitivamente deciden abandonar sus estudios, ya que suponen que van a fracasar por sus problemas.

La depresión va más allá de sentirse melancólico, triste o de mal humor de vez en cuando.

La depresión implica tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación, que sentimos de manera continua y constante y que afecta nuestra capacidad para llevar a cabo las actividades acostumbradas.

Cuando estamos deprimidos, percibimos el mundo como un lugar triste y sombrío.

Existe también una tendencia de alejarnos de las demás personas o de las actividades que forman parte importante de nuestra vida y que hemos disfrutado.

Esto genera un sentimiento fuerte de soledad y aislamiento, lo cual por lo general agrava la depresión.

Profesora de la Maestría en Psicoterapia ITESO

¿Qué podemos hacer?

· Es importante buscar ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR