¿Hablas su idioma?

AutorEduardo Molina

¿Crees que no entiendes a los gatos?

Si bien es sabido que los felinos son seres enigmáticos y hasta complicados, puede que la razón por la que no tienes buena comunicación con tu gato sea que no has puesto atención a las señales que transmiten estos amigos de cuatro patas.

Miguel Ángel Rodríguez, veterinario y defensor de los derechos de los animales, asegura que los gatos suelen dar señales en el día a día de su convivencia con los humanos.

"Todos los gatos se tratan de comunicar, ya sea rozándote, acicalando o maullando. Cada gatito tiene una forma de comunicarse con su amo, aunque otros sólo se comunican cuando quieren alimento, ya que son muy independientes", afirma.

AMOR, CARIÑO Y ATENCIÓN

Es muy fácil darse cuenta cuando un gato te considera suyo, ya que suelen ser territoriales y les gusta dejar claro que son los amos.

"Cuando se frotan sobre tu pantalón o pies es signo de amistad o de que te quieren mucho. Te marca o te pone su olorcito para decirte que te quiere o te muestra amistad", asegura Rodríguez.

Si quieren jugar o una caricia es probable que se pongan boca arriba, mostrándose vulnerables.

Según The Cat Bible, de Tracie Hotchner, un gato contento va a tener la cola relajada, las orejas hacia adelante y hará ronroneo.

Extenderle un dedo para que lo huela es también una buena manera para que el gato sienta seguridad contigo. Si recarga su cabeza contra ti y te invita a que le acaricies el lomo, ya fue conquistado.

ENFERMO O CON MALESTAR

Por su misma independencia, es muy importante estar al pendiente de cualquier cambio de comportamiento que pueda tener el gato que sea señal de alguna enfermedad.

"Cuando se sientan e intentan orinar, y se quedan mucho tiempo, es una señal frecuente de que los gatitos tienen piedritas en los riñones; se quedan mucho tiempo, están sufriendo y tienen dolor", explica Rodríguez.

La tos y ganas de vomitar pueden ser porque se les atora el pelo en la garganta, luego de estarse acicalando, y eso puede solucionarse con alimento especial para gatos.

En ocasiones cuando están enfermos se retiran o buscan un lugar solitario para ocultarse, señala Rodríguez.

Hotchner afirma que hay que estar pendientes también de los ojos a medio cerrar, la cola entre las patas, las orejas y bigotes en posiciones poco comunes y el maullar fuerte cuando se acaricia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR