¿Quién habla de paz en la guerra?

AutorLiliana Zamora

Hace un mes, Estados Unidos le declaró la guerra a Afganistán luego de haber destruido parte importante de su imperio: las Torres Gemelas de Nueva York. Unos días después, Kofi Annan, Secretario de las Naciones Unidas, recibía el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pro de un mundo más pacífico y organizado.

De la misma forma, en 1994 Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, extendió sus manos para sostener el célebre reconocimiento por negociar (sin renunciar a la parte de Jerusalén que reclaman como capital de su estado) la paz en Oriente Medio. Un dato que resulta ilógico luego de recordarlo como una de las figuras claves cuando se habla de guerra.

Han pasado 100 años (1901), desde que Alfred Nobel estipuló entregar un premio a aquellas personas que se caracterizaran por su contribución en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura y la promoción de la paz.

Tiempo que se ha visto empañado por dos guerras mundiales, además de Yugoslavia e Israel; en fin, una interminable lista que en el 2001 aterriza con Agfanistán.

El Premio Nobel de la Paz se ha concedido 82 veces en total, aunque esto no significa que sólo ha habido 82 ganadores. Hubo ocasiones en que fue otorgado conjuntamente a dos personas y en 19 veces el nombre del privilegiado quedó en blanco.

Sin embargo, el total de premios excede al número de ceremonias. La razón se resume precisamente en las dos luchas mundiales que impidieron que el protocolo siguiera su camino, como sucedió en 1914, cuando dos meses antes de la entrega iniciaba una pelea que se extendería por cuatro años de destrucción y homicidio: la Primera Guerra Mundial.

En esa fecha, el Premio Nobel de la Paz se anunció reservado. En 1915, el premio en metálico del año 1914 fue consignado al fondo especial de esa categoría. La escena se repitió dos veces más.

Y es que uno de las reglas del jurado es que en caso de que no se conceda el premio, éste puede someterse nuevamente a deliberación al año siguiente o, de lo contrario, transferir el importe del reconocimiento al fondo principal.

Fue hasta 1917 cuando el comité del galardón decidió nombrar al Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, fundado en 1863, como la figura del año en materia de paz, reanudando así la entrega del premio.

En 1939, cuando Alemania invadió Polonia por reclamos territoriales, inició la Segunda Guerra Mundial, la cual concluyó en agosto de 1945 con la autorización de Estados Unidos sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR