Empresa/ ¿Gobierno obrero?

AutorAlberto Barranco Chavarría

La idea es apuntalar las posibilidades de consenso entre las partes, en un escenario en que las propuestas obreras se estrellan ante la disparidad de posiciones entre la Confederación de Trabajadores de México y la Unión Nacional de Trabajadores...

... y las patronales ante la rebatiña entre la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos por asumir la sartén por el mango.

De entrada, el Gobierno foxista está elevando a rango de documento central para la discusión de la reforma lo que en la perspectiva parecía un simple guiño de cortesía del Presidente de la República en el aniversario del Congreso del Trabajo: no habrá topes salariales.

El texto, cuyo principal impugnador, paradójicamente, más que la propia Coparmex sería el Banco de México, habla de que la política gubernamental "seguirá basada en la premisa de que las revisiones contractuales y salariales seguirán realizándose en un marco de libertad, para que atendiendo a las capacidades de cada empresa se determinen los porcentajes de incremento a las remuneraciones y prestaciones, en línea con el cumplimiento de la productividad".

Más aún, el texto eje para el planteamiento de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que reglamentó al artículo 123 de la Constitución, habla de privilegiar, en las revisiones salariales y en cualquier otro asunto laboral, "el diálogo incluyente; la concertación, la negociación y la conciliación, a efecto de preservar el equilibrio de los factores de la producción".

Por lo demás, la segunda de las tres premisas que se plantean para ubicar desde la Secretaría del Trabajo el anteproyecto de "actualización y modernización" del marco laboral del país, habla de mejorar la remuneración de los trabajadores. Los otros dos apuntan a estimular el empleo y mejorar la seguridad jurídica.

El catálogo de temas es más que elocuente de la urgencia del Gobierno foxista de alcanzar el reconocimiento obrero, en un escenario en que según los expertos será imposible recuperar este año los empleos perdidos en el anterior... por más que se intenta equilibrar la balanza con los reclamos patronales más insistentes.

Aquí tiene usted algunos de ellos:

-Definir y esclarecer los conceptos de subordinación y de trabajador de confianza, lo que recoge un viejo reclamo de las centrales obreras priístas, que alegaban arbitrariedad de las empresas en las contrataciones para evitar el crecimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR