¿Por qué ganaron el Nobel?

AutorAlan Valdez

La semana pasada se anunciaron los ganadores del Premio Nobel 2007. Probablemente viste sus fotos, quizá recuerdes los nombres pero... ¿sabes por qué lo merecieron?

Aunque no lo creas, las investigaciones de estos científicos han tenido un impacto directo en tu vida. Chécalos.

Física

Suena contradictorio, pero la magnetorresistencia gigante permite hacer dispositivos diminutos.

Este efecto físico, descubierto hace 20 años por los ganadores del Nobel de Física, es crucial para el funcionamiento de los discos duros contemporáneos.

En 1998 el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg descubrieron independientemente cómo inducir enormes cambios en la resistencia eléctrica de un material usando cambios diminutos en su campo magnético. El sistema resultó perfecto para leer los datos en discos duros.

Un disco duro almacena información en forma de áreas microscópicamente pequeñas, magnetizadas en diferentes direcciones. La capacidad de leer campos magnéticos cada vez más pequeños y más débiles es lo que nos permite transportar cada vez más información en dispositivos más compactos.

El impacto de esta tecnología es invisible, pero innegable: Sin ella, tu iPod no cabría en tu bolsillo, tu laptop tendría sólo un par de gigas, y las granjas de servidores de Google serían del tamaño de rascacielos.

Química

Durante casi cien años, la industria usó el proceso de Haber-Bosch sin saber cómo funcionaba, ni por qué. Este proceso de producción de amoniaco, patentado en 1910, fue usado por Alemania para producir explosivos, y después fue usado en todo el mundo para fabricar millones de toneladas de fertilizantes... a pesar de que ni siquiera sus propios descubridores supieran por qué funcionaba.

Por sus estudios sobre química de superficies, que al fin explicaron el proceso Haber-Bosch, Gerhard Ertl obtuvo el premio Nobel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR