¿Filántropo Yo? / Ecos altruistas

AutorFernando Acosta Aldaz

Cuando las dos televisoras más importantes del país emprendieron campañas periódicas de recolección de fondos para instituciones benéficas, reflexioné mucho acerca de las consecuencias que esto traería para el sinnúmero de organizaciones civiles que no gozaban del privilegio de ser promovidas en cadena nacional. Es innegable que la situación es desventajosa para estas últimas, y que su lucha para garantizar la continuidad de sus servicios seguirá siendo ardua y complicada.

El hecho es que, el tiempo televisivo y el poder de penetración de estos medios de comunicación tienen alcances inimaginables en la conciencia de las multitudes, lo cual, en definitiva, fortalece el trabajo filantrópico en general, porque predisponen a la sociedad televidente para extender la mano a quienes más ayuda necesitan. Es decir, el eco de esas campañas altruistas resuena de tal forma, que es capaz de crear en la gente un compromiso social no sólo con la causa para la que la empresa televisiva está obsequiando su espacio, sino con cualquier otra que, el día de mañana, se encuentre en su camino.

Es probable que el empuje que las compañías televisoras están dando a la filantropía en México también esté haciendo mella a nivel gubernamental, porque se advierte una participación cada vez mayor de las instancias oficiales, como resultado de una voluntad decidida por formar un frente común en lo que a atención a la población más vulnerable se refiere.

La educación especial, por ejemplo, es un campo en el que el Gobierno ha avanzado mucho en los últimos años; la Secretaría de Educación Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por poner algunos ejemplos, se han preocupado seriamente por capacitar nuevas generaciones de...

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