¿Qué son las fibras dietéticas?

AutorDr. Luis Antonio Barragán*

Las fibras dietéticas son productos de origen vegetal que pueden encontrarse formando parte de una gran variedad de productos alimenticios. Químicamente, son estructuras de cadenas de polisacáridos mixtos (diferentes de los almidones)de las que se derivan sus propiedades físico-químicas y, de éstas, su actividad biológica primaria.

Estas fibras, pueden ser extraídas y purificadas o bien semisintetizadas o inclusive totalmente sintetizadas. Se presentan como suplementos nutricionales en presentaciones farmacéuticas o aditivos forrajes. Por sus características de solubilidad, se pueden dividir en dos grandes grupos: las fibras hidrosolubles y las insolubles en agua. Normalmente existe en los productos alimenticios una combinación de ambos tipos de fibra en diferentes proporciones.

Las fibras insolubles son principalmente celulosas, hemicelulosas y ligninas, entre otras. Las hidrosolubles son principalmente gomas, mucílagos, pectinas y algunas hemicelulosas; en solución forman sales de diversos grados de viscosidad.

Su actividad biológica primaria se deriva de dos aspectos principales:

  1. -La fibra no se absorbe a ningún nivel del tracto digestivo, dado que es resistente a la hidrólisis enzimática o digestión del ser humano; sólo algunas fibras son parcialmente hidrolizadas por las bacterias residentes en el intestino, estando en relación con su contenido en pentosas, resultando en producción de energía y formándose ácidos grasos, gases y agua.

  2. -Ejercen un efecto mecánico derivado de su hidropigenicidad (capacidad de incorporar agua)a través de todo el tracto gastrointestinal, proporcionando un volumen suplementario al bolo alimenticio y a los residuos fecales. Ambos tipo de fibra, solubles e insolubles, retienen agua; sin embargo, las fibras solubles tienen una mayor capacidad para este fenómeno.

Derivado de este aumento de volumen, las partículas alimenticias de glúcidos y lípidos son absorbidos por la fibra, impidiendo o retardando su absorción. Además, la fibra se adosa a la mucosa del tracto gastrointestinal, disminuyendo la posible área de contacto con las partículas alimenticias, sobre todo glúcidos y lípidos.

Las fibras hidrosolubles ejercen influencia en el vaciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR