¿Cómo se escritura una casa?

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN. - El proceso de escriturar una vivienda requiere de la revisión minuciosa de los documentos, para evitar fraudes y ofrecer seguridad jurídica al comprador, señaló Rebeca Godínez, notaria 32 del Estado de México.

La persona interesada en vender debe acreditar la propiedad mediante una escritura, una sentencia de n juez o un título de propiedad expedido por el Gobierno; pero no basta esto, los documentos deben ser revisados por el notario, quien sigue un procedimiento puntual de investigación en el Registro Público de la Propiedad y el Ayuntamiento.

En el caso de que el vendedor haya sido casado cuando compró, se debe revisar si fue mediante sociedad conyugal, para saber si debe firmar también el cónyuge.

La notaria destacó que puede existir la posibilidad de que la persona propietaria haya comprado un terreno y ahora venda una vivienda; en este caso se solicita la licencia de construcción, terminación de obra o una constancia de actualización de la construcción, para documentar que estuvo realizada administrativamente bien.

"No es nada más coger la escritura y decir, aquí está. Una persona que no conoce de esto dice, yo vi la escritura y no tenía problemas. No, la escritura hay que revisarla y ver si realmente reúne todos los requisitos que se necesitan para poder hacer esa transmisión de poder ", comentó.

Posteriormente los documentos son llevados al Registro Público de la Propiedad para verificar que el inmueble esté libre de gravámenes.

"Porque el Registro Público de la Propiedad es una institución que hace del conocimiento de las personas lo que pasa con una propiedad; porque en el caso de una compra-venta entre particulares, nadie se entera que esa casa cambió de propietario.

"El Registro Público debe anotar todos los cambios de propiedad, si está hipotecada o embargada, y cualquier persona puede checarlo ", indicó.

Sin embargo, advirtió que cuando un particular hace la consulta, sólo le informan que el bien está libre de gravámenes, pero a unas horas o al otro día se puede meter una hipoteca.

En cambio, si la solicitud la hace el notario da un primer aviso preventivo de que se está haciendo una compraventa del inmueble, con lo cual, el registro lo anota y en un mes garantiza que no va a aceptar ningún cambio.

"Es una gran garantía hacia la persona de que cuando firmemos su escritura dentro de ocho o cinco...

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