¿Quién es Marciano?

AutorDalia Cárdenas

Enviada

LOS ÁNGELES.- Imágenes poderosas, innovadoras, sensuales y capaces de catapultar a la fama a rostros prácticamente desconocidos del modelaje fueron las que condujeron a una incipiente firma de mezclilla a niveles insospechados de éxito, a revolucionar la publicidad de moda en los 80 y a sentar las bases de una increíble expansión.

Claudia Schiffer, Laetitia Casta, Valeria Mazza, Carla Bruni, Adriana Lima, Naomi Campbell, Eva Herzigova y Anna Nicole Smith son algunos de los rostros que, bajo la dirección de Paul Marciano, fundador y director creativo de Guess, alcanzaron fama internacional gracias a estas campañas que dieron a algunas de ellas su estatus de "top models".

"Lo que realmente nos ha hecho diferentes es nuestra imagen. A partir de ella hemos construido la marca, invirtiendo a través de los años cientos de millones de dólares en la publicidad", revela en exclusiva, desde Los Ángeles, Paul Marciano.

En poco tiempo, el aparecer en las espectaculares campañas de la firma, cuyos escenarios incluían maravillas naturales como el desierto de Nuevo México, las playas de Río de Janeiro y las islas griegas, era sinónimo de una prometedora carrera en el modelaje, gestándose el concepto de la chica Guess.

"La marca fue concebida alrededor de una mujer desconocida, sexy, joven y aventurera. La imagen del 2007 es una latina hermosa y sensual que bien podría ser italiana, española o mexicana. No nos gustan las modelos muy delgadas que parecen adictas, sino las chicas verdaderas y felices", afirma este francés que muy joven llegó a Estados Unidos para vivir su propio sueño americano.

Siempre diferente

En este experimento contribuyó el talento de Paul para la fotografía, quien sin experiencia en el tema descubrió la forma de hacer brillar a la marca.

"Me basé en el sentido común para hacer algo distinto. En 1982 y 1983 todas las grandes campañas de moda eran a color, entonces pensé que la única forma de destacar era hacer fotos en blanco y negro", recuerda.

Tanta sería la influencia de este concepto, que muchas otras marcas seguirían el ejemplo y crearían "shootings" en estos dos tonos. Una vez más, el ingenio de Paul daría lugar a un nuevo estilo visual.

"Cuando empezaron a copiar lo que yo hacía, cambié y me fui al color, pero manejado de una forma inusual, integrando colores muy fuertes y brillantes. Tú ves la publicidad y es sexy, la gente la ve y sabe que es...

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