¿Qué es la literatura cubana?

AutorRafael Rojas

Dice George Steiner que "la crítica literaria debería surgir de una deuda de amor". Para responder la pregunta quisiera dejar a un lado el ejercicio de la distinción, que rige cualquier ordenamiento del juicio o el gusto, y hablar de territorio, esto es, descender de la crítica literaria a la política intelectual. ¿Cuál es, entonces, el territorio de la literatura cubana? Ni más ni menos aquel que, en su dispersión, comparten todos los escritores cubanos que viven en la isla y en la diáspora.

Literatura cubana son los clásicos de la segunda mitad del siglo XX que permanecieron en Cuba tras el triunfo de la Revolución (Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego...) y son también los que optaron racionalmente por el Exilio (Lydia Cabrera, Jorge Mañach, Gastón Baquero, Lino Novás Calvo, Carlos Montenegro, Enrique Labrador Ruiz...). Literatura cubana son los autores que fundieron sus vidas al proyecto revolucionario (Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Ambrosio Fornet, Lisandro Otero...) y son también los que rompieron públicamente con el Estado cubano (Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Lorenzo García Vega...).

Narrativa cubana es La noche del aguafiestas de Antón Arrufat y Mujer en traje de batalla de Antonio Benítez Rojo, Tuyo es el reino de Abilio Estévez y La nada cotidiana de Zoé Valdés, La novela de mi vida de Leonardo Padura y Las palabras perdidas de Jesús Díaz, El vuelo de gato de Abel Prieto y Caracol Beach de Eliseo Alberto, Contrabando de sombras de Antonio José Ponte y Livadia de José Manuel Prieto, El pájaro, pincel y tinta china de Ena Lucía Portela e Historias de Olmo de Rolando Sánchez Mejías, Trilogía sucia de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez y La travesía de Carlos Victoria.

Poesía cubana es Algo de lo sagrado de Omar Pérez y Puntos de apoyo de Pablo Medina, Los territorios de la muerte de Liudmila Quincoses y Fata Morgana de Lourdes Gil, Puente de guitarra de Raúl Rivero y Cuerpos en bandeja de Orlando González Esteva, Páramos de Reina María Rodríguez y La isla rota de Iraida Iturralde, A la sombra de los muchachos en flor de Nelson Simón y El estrangulador de Flagler Street de Néstor Díaz de Villegas.

Ensayo cubano es Margarita Mateo y Gustavo Pérez Firmat, Enrique Saínz y Roberto González Echevarría, Jorge Luis Arcos y Enrico Mario Santí, Nara Araújo y Madeline Cámara, Victor Fowler e Iván...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR