¿Quién es Kirchner?

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Néstor Kirchner Ostoic es un abogado de 53 años, sin grandes dotes de orador ni provisto de especial simpatía, bizco y con una nariz que los caricaturistas políticos no dejan de aprovechar por su parecido a un pingüino, el ave emblemática de la Patagonia, de donde es originario.

Será a partir de hoy el nuevo Presidente de Argentina, y contra cualquier pronóstico que se hubiese hecho antes de enero de este año, ha logrado convertirse en uno de los Mandatarios que asume con mayor porcentaje de aprobación popular en las encuestas.

Desciende de suizos, alemanes y croatas, aquellos europeos que llegaron a la Patagonia a fines del siglo 19 y principios del 20, para colonizar a base de su esfuerzo una de las regiones más inhóspitas del mundo.

Tiene un pasado de buen administrador en la provincia de Santa Cruz, donde fue gobernador por tres periodos consecutivos desde 1991. Pero también tiene fama de haber ejercido el poder de manera inflexible, con un control total de la prensa y de los poderes legislativo y judicial, y a través del uso de los fondos públicos para formar una "clientela" electoral. Además es autor de una reforma a la Constitución local que le permitió la reelección indefinida.

Su madre, María Juana Ostoic, es chilena de nacimiento y tiene 81 años. Conoció al padre de Kirchner, Néstor Carlos, fallecido a fines de los 90, cuando ambos eran empleados del telégrafo y se intercambiaban mensajes en código Morse a través de la frontera patagónica.

Tiene una hermana, Alicia, a quien designó como Ministra de Desarrollo Social en su gabinete.

Conoció a su esposa y principal aliada política, Cristina Fernández, en 1975, cuando ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad de La Plata y formaban parte de la juventud peronista. Se casaron ese mismo año y en 1976, tras el golpe militar, se fueron a vivir a Santa Cruz, donde instalaron un estudio de abogados. Tienen dos hijos, Máximo de 25 años, y Florencia, de 12.

Con la vuelta de la democracia, en 1983, Kirchner regresó a la política, convirtiéndose en Intendente (Alcalde) de la capital provincial, Río Gallegos en 1987.

Cristina Fernández es senadora nacional por la provincia de Santa Cruz y aparece como la figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR