¿Es la Cayenne un Porsche?

AutorAlberto Bortoni

Cuando Porsche introdujo la Boxster recibió una gran cantidad de críticas de los medios y de los dueños de Porsche. Sin embargo, las críticas cesaron una vez que estuvieron a bordo del singular Roadster. Lo mismo pasa con la Cayenne.

Juzgarla por lo que aparece en las revistas o fotos es un error fácil de cometer. A quienes nos gusta la marca aseguramos que no hay nada como el 911 y cualquier cosa que intente Porsche por lograr un vehículo con un éxito igual quedará corto sin importar qué sea.

Juzgarla por su apariencia exterior también es un error fácil de cometer. Acostumbrados a la línea del 911 y del Boxster, la Cayenne parece un deportivo desproporcionado, una mutación hecha SUV. Algo así como la prima gorda de la familia.

Al subir al vehículo poco a poco van desapareciendo esas impresiones. El interior está muy bien ejecutado y todos los elementos que se esperan en un Porsche están presentes. El volante en triángulo y con los controles de la transmisión Tiptronic y los indicadores de velocidad y revoluciones en forma de cilindros hacen evidente la marca de este SUV.

En general, la calidad de los acabados es muy buena. El material del tablero, con una textura rugosa y robusta delatan que no se trata de un vehículo delicado. En la consola central se encuentra una pantalla de cristal líquido que al encenderla proyecta el logotipo de la marca en todo su esplendor.

Hay ciertos elementos que delatan la reducción de costos, pero hay que poner atención para notarlos. Por ejemplo, los interruptores de calefacción en los asientos, las palancas direccionales y la perilla de las luces son indiscutiblemente tomadas de los modelos Volkswagen. Pero en general estos detalles son pocos y están en elementos secundarios.

La llave tiene el mismo mecanismo que la mayoría de los vehículos del Grupo Volkswagen. Pero a diferencia de otras llaves, esta tiene forma de un pequeño SUV.

Para nuestra mala fortuna, no pudimos manejar la Cayenne Turbo, y tuvimos que conformarnos con la S. Eso de conformarnos es realmente un decir, pues la Cayenne de aspiración natural con su motor V8 de 4.5 litros ofrece suficientes emociones para cualquier entusiasta automotriz.

Los 4.5 litros de desplazamiento pueden no sonar muchos. Pero con la ingeniería de Porsche...

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