La Tarea/ ¿Qué es el Abuso Sexual?

AutorJeanene Bluhm Bruns

Cuando escuchamos la frase "abuso sexual" normalmente nos imaginamos a un viejo repugnante sorprendiendo niños atrás de un arbusto o alguien que espera afuera del patio de un colegio con el fin de atacar a un chico. Es difícil imaginar cómo un niño se podría defender de este tipo de ataque. Sin embargo, los abusos sexuales no ocurren así.

Es más probable que un niño sea víctima de un abuso por alguien que ya conoce y que es de confianza. Es posible que sea un maestro, un vecino, un hermano mayor, un tío, un padrastro, el papá o hasta en algunos casos especiales, la misma mamá.

En verdad, la mayoría de los abusos no involucran violencia física ni actos forzados. Los niños pueden aprender las tácticas y estrategias que los abusadores utilicen. Es posible que utilicen amenazas de daño o castigo a la víctima, el retiro de afecto o amenazas a la familia:

Iré a la cárcel si cuentas lo que pasó.

Si no haces lo que te digo, te vas a meter en muchos problemas.

La familia tendrá que separarse si dices algo.

Es nuestro secreto, tus papás se enojarán mucho si se enteran de lo que hiciste.

En otras ocasiones, los abusadores tratan de sobornar o negociar la cooperación de la víctima:

Te dejaré ver la tele más tiempo.

Ven a ver los gatitos.

"¿Qué te pasa, no me quieres?"

Un adulto puede aprovecharse de su posición de confianza y conducir a un niño(a) donde se sienta impotente de pedir ayuda a los demás adultos de su vida. La diferencia de edad entre el adulto y la víctima representa una fuerza real.

No tiene que usar violencia física porque puede aprovecharse de la ignorancia del niño(a). Los niños tienen que confiar y depender de los adultos comprensivos para su propia protección; por lo que necesitan la ayuda de otro adulto.

La mayoría de los abusos sexuales en los niños siguen un patrón que aumenta gradualmente. Es posible que comience con un comportamiento ligeramente no apropiado, como hacer cosquillas mas allá de lo normal, tocando a un niño(a) en las "pompis" o en el pecho, fingiendo que fue un accidente o que es algo natural.

Al principio el niño(a) puede sentirse únicamente incómodo, hasta que el contacto llega a ser obviamente sexual. Paradójicamente, este aumento gradual de contacto les permite a los niños la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR