¿Embarazo a los 20, 30 ó 40 años?

AutorSandra Gordon

La sea que tengas 20 años de edad y estés forjando tu propia vida mientras incubas una nueva, o que estés en los 30 súper establecida profesionalmente, o que hayas cumplido 40 y acabes de iniciar o terminar una familia, cada edad puede ser un buen momento para procrear un bebé.

Sin embargo, cada etapa posee su propios pros y contras físicos y emocionales que pueden influir en todo, desde qué tan halagüeño puede ser tu embarazo, hasta el impacto que un nuevo pequeño tendrá en tu relación.

No hay un "momento correcto" para tener un bebé, pero hay pasos sencillos que puedes tomar para mantenerte feliz y saludable en todas las edades.

A los 20

Tu cuerpo a esta edad: "Físicamente, entre los 20 y 29 años es la edad ideal para el embarazo", dice Peter Bernstein, ginecólogo del Centro Médico Montefoire en Nueva York.

Eso es porque tu cuerpo está en condiciones óptimas para manejar las demandas de llevar un bebé en tu vientre. Además, hay menor riesgo de complicaciones en el embarazo, tales como diabetes gestacional, hipertensión crónica y preclampsia.

También son menores las probabilidades de tener un pequeño con síndrome de Down o espina bífida (a los 25 años, el riesgo de tener un bebé con este síndrome es de 1 en 1 mil 250. A los 35, es de 1 en 378.)

Una vez que nace el niño, cuidarlo y seguirle el ritmo puede que no sea tan agotador para una madre más joven.

"Definitivamente, tuve más energía en mis 20 que en mis 30 y 40", asegura Diane Ross Glazer, sicoterapeuta de Woodland Hills, California, quien habla por experiencia, ya que tuvo un bebé en cada una de esas décadas de su vida.

Tu mente a esta edad: tu matrimonio es reciente, empiezas una nueva carrera y muchas de tus amigas no tienen hijos.

"Busca apoyo emocional de otras futuras mamás", recomienda Shellie Fidell, terapeuta de la Sociedad de Salud de Mujeres en St. Louis, Missouri.

Un bebé también puede ser estresante para un matrimonio nuevo. En vista de eso, asegúrense de pasar tiempo como pareja sin el pequeño, consiguiendo una niñera ocasional o dejándolo al cuidado de familiares, de tal manera que puedan forjar una identidad como pareja.

A los 30

Tu cuerpo a esta edad: tienes un mayor riesgo de desarrollar ciertas complicaciones. Sin embargo, la mayoría de las mujeres sanas aún tienen embarazos sin contratiempos después de los 30 años.

Éstos son algunos hechos: tu riesgo de diabetes gestacional y preclampsia es mayor ahora, al igual que las posibilidades de tener un pequeño con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR