¿Dura menos la pila si la cargo antes?

AutorAlan Valdez

Algunas cosas no están hechas para durar para siempre.

Algún día, tal vez dos o tres años después de comprarte un celular nuevo, terminarás por darte cuenta de que la batería ya no dura tanto como antes, y no llega al final del día antes de pedir una recarga.

Al llegar a este punto, es probable que te preguntes si podrías haber hecho mejor las cosas. ¿Te habría durado más la batera si la hubieras recargado más seguido? ¿O menos? ¿O qué tal si esperas siempre a que se descargue antes de volverla a cargar?

Si circulan tantas teorías acerca de la mejor forma de cuidar a la batería, es porque hay muchos tipos de batería diferentes y cada una tiene sus propias necesidades. Las baterías de níquel-cadmio y las de níquel e hidruro metálico padecían del famoso efecto de memoria: si las ponías a recargar antes de que se hubieran vaciado, se volvían perezosas y perdían rápidamente su capacidad.

Éstas eran las baterías de más alta capacidad dos décadas atrás, cuando los celulares estaban ganando terreno en el mercado, así que la idea de descargar al celular antes de recargarlo quedó grabada en el subconsciente colectivo.

En 1991, sin embargo, Sony introdujo al mercado la batería de Li-Ion, o ion de litio. Debido a su mayor capacidad de almacenamiento en relación al peso, y a la ausencia de un efecto de memoria que acortara su vida útil, las baterías de Li-Ion no tardaron en ser adoptadas por fabricantes de celulares, laptops y vehículos de exploración planetaria.

Las baterías recargables basadas en la química de los iones de litio ofrecen valores de energía específicos dos o tres veces superiores y densidades de energía tres o cuatro veces más altas que las más avanzadas baterías aeroespaciales, como las de Ni-Cd y Ni-H2, reconoció la NASA a finales de los 90, en un artículo titulado "Uso de las baterías de ion de litio en las misiones de exploración en Marte".

La mala noticia es que aunque las baterías de Li-Ion no tienen efecto de memoria, la NASA reporta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR