¿Desea formar un club de coleccionistas?

AutorRoberto Avilés y Manuel Resa

Para todos aquellos que tienen la intención de establecer una asociación de propietarios de automóviles clásicos, vale la pena que considere algunos puntos importantes.

Antes de aventurarse a formar cualquier grupo, debe tener bien definida una afición común entre todos los miembros potenciales.

Es necesario escoger la marca de automóviles con la cual se habrán de identificar todos los socios y registrar en el grupo gente de confianza con la que se pueda trabajar en equipo.

Se realiza un acta constitutiva ante notario público y después se registra en la Secretaría de Hacienda para obtener un Registro Federal de Causantes.

La obligación con las autoridades es sencilla y, por supuesto, se tiene que presentar una declaración de impuestos.

Un club o asociación se vuelve necesario cuando el grupo de amigos requiere, para lograr sus objetivos, de cuotas o donativos.

Si se pretende formar una asociación se debe pensar en la formulación de estatutos que regulen el desempeño de los socios.

Se recomienda a los amantes de los automóviles formar asociaciones civiles sin fines de lucro. De esta forma, el compromiso fiscal con las autoridades será prácticamente simbólico.

El tener un club facilita la realización masiva de paseos familiares, la obtención de información técnica relacionada con los automóviles, la capacidad de relacionarse con clubes de otras ciudades y otros países.

Al formar una asociación se pueden crear credenciales para los socios, tener una identidad de grupo y crear, por ende, un logotipo.

Una vez oficializado el grupo, puede ser registrado, si así se desea, en la Comisión Nacional de Automóviles Vintage.

Esta es una comisión en la que participan 15 clubes de automóviles clásicos que también tiene un carácter no lucrativo.

No es obligatorio inscribirse en la comisión, sin embargo, conviene hacerlo por el hecho de que se tiene acceso a más información y asesorías especializadas.

Como la Comisión Vintage está afiliada a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, se puede tener acceso a algún autódromo nacional.

Los clubes o asociaciones tienen la posibilidad de estar relacionados con otros grupos extranjeros e incluso con las marcas automotrices de las cuales son fanáticos.

Emplaque su auto

Si usted posee un automóvil con una antigüedad mínima de 30 años y lo ha conservado original, digamos entre un 80 y 100 por ciento, está en condiciones de solicitar unas placas que lo distingan como vehículo antiguo.

Aquí le presentamos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR