¿Desconectado? ¡Jamás!

AutorCecilia Núñez

Las vacaciones deberían tener, como regla implícita, la obligación de apagar celulares, olvidarse de las computadoras y no caer en la tentación al pasar frente a una cabina telefónica. Pero si escapar de cualquier modo de comunicación resulta inimaginable, entonces hay que aprender a estar conectado sin gastar miles de pesos.

Si viajas libre de computadora y celular, la opción son los cafés internet y los locutorios. En promedio, 30 minutos de acceso a la red cuesta cinco dólares y las llamadas no tienen precios tan desorbitantes como los que hay que pagar si se llama de la habitación del hotel o del teléfono móvil.

Aunque hay otras alternativas, sumamente originales: en las principales ciudades de Colombia, hay personas en cada esquina que rentan sus teléfonos celulares para hacer llamadas locales por menos de 5 pesos mexicanos.

En línea

Si viajas con computadora portátil o un celular que te permita acceder a la red, lo mejor es usar el Wi-Fi gratuito que, además de navegar, permite hacer llamadas a través de Skype.

Fuera del hotel busca los hot-spots o zonas de cobertura que proveen servicio inalámbrico de internet, muchos se localizan en aeropuertos, restaurantes, bibliotecas y hasta parques. El servicio es gratuito, si no, hay tarjetas prepagadas para navegar por la red.

Para conocer la ubicación exacta de esos puntos hay buscadores en línea sin costo como WiFinder que tiene una base de datos con cobertura mundial, o JiWire, un directorio que contiene 200 mil hotspots distribuidos en 136 países.

De viva voz

Llamar a casa desde el extranjero por teléfono celular es un golpe bajo porque se cobra el roaming internacional y los minutos que dura la llamada.

Así que hay que verificar siempre las tarifas antes de salir de viaje para no llevarse desagradables sorpresas al momento de recibir el estado de cuenta.

Por eso, es mejor enviar mensajes de texto porque se cobra una tarifa fija que suele ser más económica que un minuto de llamada.

Si es imprescindible llamar, lo más barato es comprar una tarjeta telefónica internacional que cuestan desde 10 dólares por 60 minutos. Puedes marcar desde cualquier teléfono y se cobra únicamente la llamada local.

Hay infinidad de marcas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR