¿Derrotará NL al abstencionismo?

AutorJessica Castañeda

"¡Qué flojera me dan las elecciones, ya que se acabe todo esto!", dice con cierto desenfado Ana Cecilia, de 27 años, quien como muchos amigos suyos prefiere mantenerse al margen de la jornada electoral.

En las elecciones del 2000, la gente joven de Nuevo León prefirió no acudir a votar, declaró José Roble Flores Fernández, presidente de la Comisión Estatal Electoral, en una conferencia ofrecida en Chihuahua en junio del año pasado.

El más alto índice de abstencionismo fue en los hombres de 23 a 27 años, aunque también el grupo de mujeres de la misma edad registraron el mayor número comparado con el de las de 28 a 37.

Actualmente el 46.86 por ciento de los electores del estado son menores de 35 años, es decir, que en las manos de la gente joven estará la última palabra mañana 6 de julio.

"Por supuesto que (los jóvenes) van a decidir la elección, porque es un porcentaje sumamente alto de rangos de edad", menciona María Eugenia Eimbcke Garza, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE.

Sin embargo, una buena mayoría de estos jóvenes se encuentra dentro del 30 por ciento de votantes que aún están indecisos. Unos no saben aún por quién votarán. Otros piensan que quizá no darán su sufragio.

En la elección del 2000 en el Estado se registró más del 30 por ciento de abstencionismo. Algunos especialistas han opinado que la guerra sucia en la pasada campaña podría ser un factor contra la asistencia a las urnas.

"Los indecisos, ya en conjunto, podemos decir que forman otro partido. Es una opción el no decidir, también", afirma Ochoa, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona.

"El problema es cuando aumenta bastante y puede golpear, en el sentido de que no está decidiendo la mayoría quién debe gobernar, que es el punto clave en una elección".

Para el también catedrático del Tec de Monterrey, los jóvenes, sobre todo quienes votan por primera vez, se enfrentan a la indecisión política.

"Al joven por lo general no le interesa (la política), no tiene experiencia o no tiene mucha información, y en esa disyuntiva lo que se genera es una cierta indecisión".

Graziella Fulvi D'Pietrogiacomo, doctora en Derecho y directora de Ciencias Jurídicas de la UR, dice que siente una gran decepción en los jóvenes, porque ellos todavía tienen la idea de que un líder político es carismático y honesto.

"Es muy triste como adultos ver que les estamos heredando a nuestros hijos un mundo en el que no creen; esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR