¿Decidido a cambiar?

AutorAlma Isabel Torres

Para César, las últimas semanas han sido un tanto estresantes porque todo su tiempo y energía se han centrado en un solo asunto: cambiar de trabajo. Todo porque sus jefes no tienen la mínima intención de motivar a los empleados, eso sin contar que el aumento de sueldo que solicitó hace seis meses no ha llegado.

La vida le ha dado un vuelco, ¡todas sus planes profesionales y personales se han venido abajo!, se siente desilusionado. Cree que el problema es él, que no está funcionando en la empresa como se espera.

La idea de cambiar de trabajo le trae sentimientos contradictorios. Por un lado, puede respirar con alivio por el sólo hecho de verse fuera de la institución a la que ha pertenecido por varios años pero en la que las cosas ya no funcionan; pero luego viene la indecisión de cambiar y renunciar a los derechos que ha adquirido como empleado, a la costumbre, a los amigos, a la "seguridad" que le ha brindado a su familia.

De acuerdo con la empresa española Monster Orientación Vocacional, el trabajador debe analizar detenidamente las habilidades que ha desarrollado, si cambiar de trabajo le permitirá alcanzar sus objetivos, qué tanto un nuevo puesto le satisfacerá y embonará con sus planes y cuándo es el momento adecuado para emprender un nuevo camino profesional.

Nueva aventura

Para Jesús Castillo López, Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de Monterrey, cambiar de trabajo es una nueva aventura.

"Cuando se da el cambio de forma voluntaria es más positivo y menos estresante e impactante que cuando es una emergencia o un despido. Hay una mayor expectativa y motivación, más ánimo, es más alentado, aunque siempre hay un cierto grado de incertidumbre", señala el también Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Monterrey.

Cuando el cambio de trabajo se da por despido la persona puede ver dañada su autoestima, además se somete a un auto-análisis, comienza a revalorar su vida profesional y privada, y a conocer sus debilidades, indica el psicólogo con Maestría en Sociología.

Ansiedad y estrés

A pesar de que hoy muchos abandonan su trabajo por decisión propia, hay otros que deciden hacer un cambio por el estrés que su trabajo actual les ocasiona y que amenaza diariamente su salud emocional, conductual y física.

De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos determinó que un 80 por ciento de los trabajadores desean cambiar de empresa por esa razón.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés señala que el estrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR