¿Cumplirá el nuevo gobierno argentino?

AutorMichelle Wallin y Matt Moffett

Redactores de The Wall Street Journal

BUENOS AIRES - El presidente provisional argentino, Adolfo Rodríguez Saá, ha hecho amplias promesas en su esfuerzo por lanzar un plan para crear un millón de empleos. Pero según algunos economistas, los programas de Rodríguez Saá están repletos de incongruencias que lo único que podrían hacer es agravar los problemas monetarios y de deuda, subyacentes en la crónica alta tasa de desempleo de Argentina.

Desde que asumió su cargo el domingo pasado, Rodríguez Saá ha dicho que reducir el desempleo, que ahora supera el 18%, es esencial para poder superar los disturbios sociales que la semana pasada obligaron a renunciar a su antecesor, Fernando de la Rúa.

Se espera que el plan de empleos funcione de manera muy parecida al actual programa de creación de empleos, pero a una escala mayor. Dado que Argentina prácticamente no tiene seguro de desempleo, el gobierno traslada subsidios a los sindicatos, municipios y otros grupos para crear puestos de trabajo, a menudo sin exigir pruebas de que se haga algún trabajo.

Pero algunos economistas sin vínculos con el gobierno no están convencidos de que plan pueda ayudar a una economía que se encuentra en su cuarto año de recesión.

"Aún no tenemos detalles, pero parecen más bien subsidios. No son empleos genuinos", dijo la economista especializada en temas laborales, Nuria Susmel.

De acuerdo con los economistas, todo programa de creación de empleos implicaría más gastos, lo cual haría más difícil a Argentina pagar su deuda o mantener la estabilidad monetaria.

Rodríguez Saá también quiere duplicar con creces el salario mínimo mensual de US$200 y revocar una ley puesta en vigor el año pasado que introdujo cierta flexibilidad en el rígido mercado laboral. También impondría una congelación de contrataciones en el sector público.

Ciertos argentinos, como la ejecutiva de relaciones públicas Elizabeth Crego, de 32 años, sufrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR