¿Cuál me queda?

AutorCecilia Núñez

Conocer las características que diferencian a un hotel de otro es una herramienta para determinar el carácter del viaje que deseas. Si en el pasado un hotel se clasificaba, según su servicio y lujo, entre una y cinco estrellas, hoy los huéspedes buscan más que un puñado de luceros.

"En la actualidad, los hoteles buscan seducir los cinco sentidos, crear su propia atmósfera y, con ella, generar estados de ánimo", explica Claus Sendlinger, presidente de la firma Design Hotels.

"Los viajeros actuales buscan un hotel que se maneje con compromiso, pasión y que tenga una historia que contar".

Además de ofrecer comodidades y servicio personalizado, la industria hotelera ha apostado por brindar experiencias de hospedaje para cada tipo de viajero: alojamientos pequeños, íntimos, rodeados de arte, diseño, historia o algún detalle que los convierta en destinos por sí mismos. ¿Qué tipo de hotel es el que logra seducirte?

Estrellas por diamantes

La Organización Mundial de Turismo tendría que ser la encargada de unificar los criterios que determinan cuántas estrellas tiene un hotel. Este trabajo nunca se ha logrado concluir, así es que cada país y cada hotel, decide los requisitos que deben cumplir para alcanzar cierto número de estrellas.

"Decir que un hotel es de una o cinco estrellas no es garantía para el viajero, pues esa clasificación la otorga el dueño del inmueble sin ningún proceso de evaluación previa", afirma Tony Perrone, miembro directivo de la American Automobile Association (AAA) de México, sociedad de viajeros dedicada a inspeccionar hoteles y restaurantes y otorgar los cotizados diamantes, los cuales representan el máximo significado de lujo y servicio en materia de hospitalidad.

En la AAA, evaluadores profesionales califican 27 variables del establecimiento. Después pueden formar parte del programa de diamantes y ser calificados desde uno hasta cinco.

Hoteles boutique

Elegancia íntima

Las características primordiales que hacen destacar a estos alojamientos son la cantidad de habitaciones, que oscila entre tres y 100. Deben tener un lobby reducido que brinde ambiente íntimo, ofrecer servicio personalizado y gastronomía de altura. Algunos cuentan con menú diseñado por un chef. La clasificación fue creada por Ian Schrager en los 90, cuando creó su hotel New York Paramount.

Es esencial

· Tienen una temática.

· Su arquitectura, muebles y ornamentación son irrepetibles y creados especialmente para el hotel.

· Ofrecen una cocina de altura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR