¿Cuál me queda?

AutorCecilia Núñez

Conocer las características que diferencian a un hotel de otro es una herramienta para determinar el carácter del viaje que deseas.

Si en el pasado un hotel se clasificaba, según su servicio y lujo, entre una y cinco estrellas, hoy los huéspedes buscan más que un puñado de luceros.

"En la actualidad, los hoteles buscan seducir los cinco sentidos, crear su propia atmósfera y, con ella, generar estados de ánimo", explica Claus Sendlinger, presidente de la firma Design Hotels.

"Los viajeros actuales buscan un hotel que se maneje con compromiso, pasión y que tenga una historia qué contar".

Además de ofrecer comodidades y servicio personalizado, la industria hotelera ha apostado por brindar experiencias de hospedaje para cada tipo de viajero: alojamientos pequeños, íntimos, rodeados de arte, diseño, historia o algún detalle que los convierta en destinos por sí mismos.

¿Qué tipo de hotel es el que logra seducirte?

Estrellas por diamantes

La Organización Mundial de Turismo tendría que ser la encargada de unificar los criterios que determinan cuántas estrellas tiene un hotel.

Este trabajo nunca se ha logrado concluir, así es que cada país y cada hotel decide los requisitos que deben cumplir para alcanzar cierto número de estrellas.

"Decir que un hotel es de una o cinco estrellas no es garantía para el viajero, pues esa clasificación la otorga el dueño del inmueble sin ningún proceso de evaluación previa", dice Tony Perrone, directivo de la American Automobile Association (AAA) de México, sociedad de viajeros dedicada a inspeccionar hoteles y restaurantes y otorgar los diamantes, los cuales representan el máximo significado de lujo y servicio en materia de hospitalidad.

En la AAA, evaluadores profesionales califican 27 variables del establecimiento. Después pueden formar parte del programa de diamantes y ser calificados desde uno hasta cinco.

Un diamante define un lugar que posee comodidad, limpieza y hospitalidad, y cinco diamantes se refieren al más alto nivel de sofisticación y lujo.

Bed & Breakfast

Todo queda en familia

Suelen ser casas con varias habitaciones que los dueños acondicionan para recibir viajeros. Este concepto nació en Europa, en la década de los 70, y se introdujo a Estados Unidos poco tiempo después; ahora se pueden encontrar en diversos rincones del mundo. La tarifa incluye desayuno, preparado por los habitantes de la casa, y el ambiente es familiar.

Es esencial

· Los anfitriones recomiendan a los huéspedes cómo descubrir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR