¿Qué comen los estadounidenses?

AutorSilvia Olvera

EL NORTE/ENVIADA

DENVER, ¿Se ha preguntado qué calidad de carne es la que llega al País procedente de Estados Unidos? Para contestar estas preguntas, la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos en México abrió las puertas a EL NORTE en varios sitios estratégicos ubicados en San Francisco, California y Denver Colorado y que tienen que ver con la engorda, reproducción, sacrificio y estudios de la carne de res.

Con ello se vio que los cortes con mayor marmoleo, es decir, grasa intramuscular, son los favoritos de los anglosajones, predominando la calidad Choice y lo que llega a México es de calidad Select, un poco inferior a la primera, pero en cuanto a marmoleo se refiere."El consumidor mexicano debe quedarse con la seguridad de que el producto que come es de la misma calidad que el que se queda aquí o el que se exporta a otras partes del mundo. Al consumidor mexicano no se le puede engañar", comentó Tom Lipetzky, vicepresidente de Programas Internacionales de la Federación de Exportadores de Carnes de Estados Unidos (U.S Meat Export Federation)

Reproducción

El ganado es modificado genéticamente, logrando mejorar la especie y por lo tanto el producto final, y esto se ve en ranchos como el Aristocrat Angus.

Aquí cuentan con un laboratorio en donde a los machos se les saca el semen, el cual sirve para inseminar artificialmente a vacas de menor calidad, pero que van a generar becerros de mejor calidad. Durante los procesos pueden elegir hasta el sexo del animal.

Rastro

Uno de los tres rastros más grandes de Estados Unidos es el de ConAgra en donde han incluido medidas exhaustivas de seguridad para garantizar los procesos de la carne, por ejemplo, no admiten visitantes que hayan estado en los últimos 90 días en uno de los países de Europa que tienen problemas de vacas locas y fiebre aftosa.

Dentro de la planta, todos los procesos son automatizados, aunque tienen una plantilla laboral compuesta por 2 mil 700 empleados estratégicamente divididos en diferentes áreas de sacrificio, empaque, separación de vísceras, almacén.

David Peterson, vicepresidente Internacional de Operaciones, dijo que diariamente realizan 5 mil 600 sacrificios de ganado en esa planta de donde sacan un 4 por ciento de calidad Prime, 65 por ciento es Choice, el 28 corresponde a Select y el otro 3 por ciento no lo clasifican.

Las carne clasificada tiene el reconocimiento y está certificada por la USDA (Departamento de Agricultura) y proviene de razas Angus y cruzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR