¿Con qué se come el Omega-3?

AutorDora Isabel Franco

Si alguna vez ha visto en la etiqueta de algunos productos alimenticios la palabra Omega-3, pero no sabe de qué se trata, es importante que de ahora en adelante tome en cuenta los enormes beneficios que puede traer a su organismo si lo incluye de manera regular en su dieta.

La función del Omega-3 es muy importante en el desarrollo normal del cerebro, la vista y para el crecimiento de los huesos, sobre todo en el caso de los recién nacidos y los bebés en gestación.

Juega también un papel muy importante en la prevención y combate de artritis, diabetes, hipertensión, depresión, cáncer y problemas del corazón como presión arterial alta y arritmia cardiaca.

"La revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición, en marzo de 1999, publicó que las últimas investigaciones revelaron que este ácido graso es importante también en la recuperación nutricional y la desnutrición proteica severa", comenta la nutrióloga Elizabeth Solís, directora de la Facultad de Salud Pública de la UANL.

Recientes investigaciones han reportado además que el consumo de Omega-3 interviene de manera positiva en las actividades del sistema nervioso central y del sistema inmunológico.

El Omega-3 se encuentra, principalmente, en los productos del mar como bagre, almejas, cangrejo, langosta, pulpo, ostiones, camarones, escalopas, trucha, calamar, anchoas, salmón, sardinas, tiburón y atún.

De manera natural se puede encontrar en el aceite de soya, girasol, canola y germen de trigo, aparte de las algas.

La popularidad del Omega-3 a nivel mundial nació cuando los países productores de pescados y mariscos de agua fría, como Alaska, Canadá, Dinamarca, Noruega y Australia, conocieron los beneficios de este ácido graso y lo aprovecharon en sus producciones.

Incluso surgieron compañías en Estados Unidos, Dinamarca y otras partes del mundo que se dedican especialmente a extraer el Omega-3 de las algas marinas, para venderlo separado para la alimentación de animales productores de alimentos.

El cultivo de las algas marinas ha adquirido popularidad desde entonces en distintas partes del mundo.

Algunas investigaciones realizadas por diferentes centros nutricionales del mundo afirman que el cuerpo humano es incapaz de producir este ácido graso poliinsaturado por sí mismo, por lo cual es necesario obtenerlo de ciertos alimentos.

Enriqueciendo la comida

La industria alimentaria notó ya los beneficios que brinda este ácido graso y, por ello, lo ha incluido en las dietas de sus animales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR