¿Y con carnes de caza?

AutorCarlos Villarreal

Para los aficionados al vino de mesa y también para quienes practican la cacería deportiva, resulta interesante observar la manifiesta armonía que se da al degustar un platillo en el cual su ingrediente principal es carne de caza y en cuya preparación haya participado un tinto o un blanco en el conjunto de sus condimentos.

El vino de mesa, especialmente el tinto, tiene la particularidad de ser un excelente sazonador al marinar la carne de caza. En conjunción con hierbas de olor neutraliza el aroma silvestre que suele percibirse en el referido ingrediente; atenúa los sabores muy intensos que comúnmente tienen dichas carnes y enriquece el gusto de las salsas o aderezos con los que se complementa el platillo.

Si bien en la cocina el vino de mesa tiene valiosa participación al prepararse especies de caza, es en la mesa en donde más destacan sus cualidades cuando se bebe acompañando al platillo terminado, al cual aporta la armonía de sus aromas y sabores al ser degustado por los comensales.

Reseñamos hoy cinco vinos, dentro de los cuales se incluye un blanco italiano de reciente aparición en nuestro medio; dos tintos de La Rioja muy versátiles en cuanto a cobertura de alimentos; un tinto español de la denominación Cigales, especialmente atractivo; y un Burdeos rojo que sin duda agradará a los seguidores de caldos de este origen.

- Lahn Sauvignon 2002, blanco

Productor: Cantina Prod. St. Michele, Appiano, Italia

Graduación: 13 por ciento

Comentario: de agradable entrada este blanco italiano; de buen aroma, con matices dulces-secos al gusto y adecuada persistencia

Alternativas: Gerard Metz o Mantel Blanco

- Campo Viejo 2001, Crianza, tinto

Productor: Bodegas

Campo Viejo, Logroño, España

Graduación: 13 por ciento

Comentario: se trata de un tinto riojano de cuerpo medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR