¿Cambiará al Tribunal?

AutorYáscara López

La eliminación de los Juzgados de Paz Civil para transformarlos en Juzgados Civiles de Primera instancia, en donde se realicen juicios orales, es parte de la transformación que Edgar Elías Azar pretenden realizar en el Tribunal Superior de Justicia, después de ser electo Presidente.

El Magistrado Civil señaló que su gestión estará llena de iniciativas, de reforma a las distintas leyes y códigos que lo rigen, con el objetivo de disminuir cargas de trabajo y que el ciudadano comprenda los procesos, entienda el quehacer del organismo y vuelva a confiar en él.

El Plan de Gobierno de Azar propone fortalecer las fórmulas del arbitraje y de la mediación, ya que son necesarias como alternativas de solución a los conflictos, y así evitar que lleguen a los tribunales.

En un año, el nuevo Presidente del TSJDF -que ganó por 36 votos contra 33 de Víctor Rolando Díaz- pretende impulsar un nuevo Código Penal para que los infractores de delitos menores purguen procesos y sentencias en libertad.

En materia Procesal Penal apoya una reforma para que el Ministerio Público pueda, bajo su más estricta responsabilidad, dictar órdenes de cateo y arraigo, entre otras, de acuerdo con la gravedad del delito y sobre delincuencia organizada.

Sobre la materia familiar, el Plan de Gobierno incluye la implementación de un mecanismo legal que obligue a la futura pareja a tomar cursos de preparación básica para el conocimiento de la figura del matrimonio.

Además plantea reducir o suprimir las casi 20 causales de divorcio, para que sólo permanezcan la violencia intrafamiliar y la negativa de uno de los cónyuges a continuar con el vínculo matrimonial.

En cuanto a la carrera judicial, se propone profesionalizar a funcionarios y así garantizar las promociones mediante capacitación permanente y concursos transparentes. Se pretende que sea el Pleno de Magistrados quien proponga el nombramiento de los mismos.

Otro de sus proyectos es incrementar el número de secretarios proyectistas a cuatro para cada juzgado La mejora en la infraestructura de juicios y salas, incluyendo tecnología de punta para que todo el Tribunal trabaje en línea, a través de la adquisición de una red y de la modernización de los equipos de cómputo y de impresión, es otro objetivo.

Respecto al Consejo de la Judicatura, el Plan de Gobierno prevé reformas a la Ley Orgánica del TSJDF para que los integrantes del mismo sean nombrados y aprobados a través de un proceso de selección, dentro del cual prevalezca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR