¿Y la calidad de su vida?

AutorClaudia Guerra

La tecnología, el urbanismo, los intercambios monetarios y la llegada de la era de la informática y el conocimiento no han servido, aparentemente, para solucionar las que hoy son llamadas las grandes enfermedades de la civilización: estrés, cáncer, diabetes, problemas cardiacos y adicciones.

Pareciera que todo en la vida de hoy es correr y tener prisa. El estrés es la causa del 43 por ciento de los malestares de salud en el trabajo, según el American Institute of Stress, y las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en México.

Quizá la clave en la permanencia de todos estos problemas, producto, en gran parte, de la velocidad con la que transcurre la vida en la sociedad moderna, es la falta de calidad, de calidad de vida.

Jorge Grau Abalo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y de la Comisión Nacional del Programa de Atención al Dolor y Cuidados Paliativos, de Cuba, señala que el gran factor que influye para que el hombre de hoy padezca esos males es que la mayoría de las personas no se ha planteado la pregunta: ¿cuál es mi calidad de vida?

"La calidad de vida es todo en la vida, incluye dimensiones físicas, psicológicas, sociales, de funcionalidad, incluye a la familia, el trabajo, la pareja, la educación, en la satisfacción profesional. Calidad de vida es el bienestar subjetivo que la persona tiene con su vida, y no como hoy en día en que se piensa que el bienestar material o el nivel de vida determinan su calidad.

"La vorágine de las cosas no le deja tiempo a uno para ocuparse del descanso, la vida familiar; de cultivar una serie de valores que, de una u otra manera, le permitirían una calidad de vida y un bienestar emocional. Ni siquiera hay un autocuidado, una responsabilidad individual de que la gente cuide su salud", dice.

Se sabe, por ejemplo, que en países emergentes como México, que enfrentan con mayor fuerza los problemas financieros, la llamada "adicción al trabajo" es un factor de riesgo para problemas como tabaquismo, diabetes, infartos, úlceras, gastritis, alergias, dolor muscular, ansiedad, insomnio...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR