Cataluña: ¿Autonomía o soberanía?

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- El nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña (noreste español) se ha convertido en un problema de Estado para el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien está siendo severamente cuestionado por la derecha española y por destacados dirigentes de su propio partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), por permitir que esa región española avance lentamente hacia la independencia.

El Estatuto de Autonomía que será debatido a nivel nacional en el Congreso de los Diputados de España el próximo 2 de noviembre, fue aprobado ya por la mayoría de los partidos que tienen representación en el Parlamento local de Cataluña y que consideran que esta región necesita una mayor independencia política, social y financiera del Estado central con sede en Madrid.

Salvo el conservador Partido Popular (PP), el resto de las formaciones catalanas, incluida la rama regional del gubernamental PSOE, votaron a favor del nuevo Estatuto que debe sustituir al acordado en 1979, al inicio de la transición democrática tras la dictadura del general Francisco Franco.

Sin embargo, son muchos los políticos de distintas tendencias que denuncian el carácter anticonstitucional del nuevo Estatuto, ya que según ellos el documento pone en serio peligro la integridad territorial de España al conferir a Cataluña competencias que deben ser exclusivas del Estado central.

Uno de los puntos más conflictivos del nuevo Estatuto Autonómico, que será reformado por el Parlamento ibérico que tiene la última palabra antes de su aprobación o rechazo definitivo, es el que define a Cataluña como "una nación" y a su gobierno (Generalitat) como una especie de "Estado" que mantendrá relaciones bilaterales con otro Estado (español), lo que es incompatible según los analistas con la actual definición de España que contempla a Cataluña como una Comunidad Autónoma.

Los críticos también denuncian el sistema de financiación que se pretende instaurar, ya que la Generalitat tendría capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos los impuestos estatales soportados en Cataluña, así como sobre la participación en sus rendimientos.

Además de reforzar las competencias de la Agencia Tributaria de Cataluña para gestionar los impuestos, el nuevo Estatuto señala que una parte de los rendimientos de los impuestos recaudados en Cataluña se traspasarán al Estado para la financiación de sus servicios y competencias. Esta aportación catalana a la Hacienda estatal la determinaría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR