¿Antro o Clase?

Aparte de los problemas que han sufrido en los últimos meses por la UNAM, las autoridades de la ENEP Aragón, han tenido que batallar por quitar una serie de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que se encuentran a tan sólo una cuadra del centro educativo.

"El problema es gravísimo, por eso estamos controlando el acceso de los alumnos, porque si llegan a entrar en estado de ebriedad, la gente de seguridad les pide que se retiren, pero creo que entonces afuera de la escuela es un espectáculo más deprimente", comentó una de las autoridades de la ENEP, quien pidió no ser identificado.

Las Gestiones

El problema no es nuevo, ya que desde hace dos años, cuando Carlos Levy Vázquez tomó posesión de la dirección de la ENEP Aragón, comenzaron las gestiones para retirar estos establecimientos.

"Ya metimos bastantes oficios a cabildo y con el Gobernador del Estado de México, desde que estaba Camacho Quiroz, nos prometieron la intervención de la policía judicial del Estado y que en un día iban a venir a quitar todo.

"Al final nos dicen que es una mafia, que están amparados y que no pueden quitarlos, no entiendo de qué manera entonces pueda uno defenderse o cuidar a los alumnos", subrayó el directivo.

El 8 de junio de 1998 el director de la ENEP envió una misiva al entonces Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, exponiéndole el problema y su extrañeza de que se haya otorgado la licencia y el permiso para esos establecimientos y hace notar que esta situación contraviene las disposiciones del marco legal.

"Concretamente en lo que se refiere al artículo 106 del Bando Municipal 1997-2000 de Ciudad Nezahualcóyotl, el que dispone la reubicación de dichas negociaciones si se encuentran próximas a centros educativos", expone el director en la misiva.

¿Y qué Dicen los Estudiantes?

Parece que son pocos los estudiantes que se preocupan por la situación que prevalece en las cercanías de la ENEP y que les importa el aspecto exterior de su escuela ante las demás, sin embargo, siguen asistiendo a estos lugares.

"Vamos a ser sinceros, sales hasta las chanclas y, en primer lugar, se ve mal porque estás dando mala imagen de la escuela; dos, existen a veces pleitos entre los mismos compañeros y, la verdad, esos antros te cobran más de lo que debe ser", comentó Julia Vázquez, alumna de Ingeniería Mecánica.

Pero para algunos de los estudiantes, estos establecimientos no significan ningún problema para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR