¿Son amigos... tus amigos?

AutorCésar Díaz

TOLUCA.- Mariel recibió un día en su correo electrónico un mensaje que decía: "Que chula estás mami", y se sorprendió al ver que las fotos que ella misma puso en su red social estaban en otra página con decenas de mujeres de todo el mundo que ofrecen servicio de escorts.

En su "perfil" de esa página la joven vio cómo cientos de hombres podían calificar sus facciones y cuerpo, convirtiéndose en una de las incontables víctimas de uno de los delitos cibernéticos que existen.

"Son denuncias (de) mujeres y hombres que nos dicen que sus fotos han sido tomadas de una página de redes sociales, han sido modificadas y aparecen en lugares a los que ellos no acostumbran entrar.

"En su mayoría se trata de problemas personales, una difamación por medio del internet, colocar su fotos, correo y demás en páginas cuyo contenido pueden lastimar la moral de la persona", explicó Jorge Ortiz, encargado de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Desde abril, cuando comenzó a operar, han recibido 80 quejas.

"Del total de denuncias 55 de ellas hablamos de casos donde ha sido alterada algún tipo de información, 5 casos más han sido por difamación de personas vía internet; las otras 20 han sido por fraudes", comentó Ortiz.

El especialista afirmó que uno de los problemas más graves es que los mismos usuarios de las redes sociales vulneran su intimidad al compartir información que es fácil descargar.

"Tenemos el caso de una menor de 16 años que en una página tiene 1 mil 930 fotografías de ella, en traje de baño, en poses provocativas y denota tener un nivel económico alto, es toda una joya para un secuestrador, hemos tratado de contactarla para alertarla, pero no ha entendido", explicó.

La Unidad de Delitos Cibernéticos centra su atención en páginas que ofrecen una selección de fotos al alcance de cualquiera.

"Hay sitios donde se dedican a bajar material de redes sociales y las emplean para crear otras como 'ReinasHi5', como si se tratara de catálogos de mujeres bonitas.

"Las redes sociales son un banco de datos confidenciales abierto a cualquier persona, con intereses y motivos buenos o malos", explicó.

La Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR