¿Adónde va Elba Esther?

AutorAlberto Aguirre M.

A punto de iniciar el año decisivo de la sucesión presidencial, Jorge G. Castañeda exhortó a Elba Esther Gordillo a tomar decisiones.

La maestra debe salirse del PRI, avanzar en la conformación de su partido político y comenzar a sumar, para construir una candidatura presidencial sólida en el 2006, dijo el ex canciller en Campeche, el pasado lunes 15.

Nadie sabe la respuesta a esa invitación. Nadie, tampoco, la ha visto en México desde hace cuatro meses.

En diversas ocasiones y por distintas vías, Enfoque solicitó una entrevista con la secretaria general del CEN del PRI. Nunca hubo una negativa contundente, aunque tampoco se agendó.

Gordillo Morales, explican sus colaboradores, salió del país. Desde entonces, dicen, la única forma de contactarla es vía telefónica o por correo electrónico, a la dirección elba@rtn.net.mx.

Algunas versiones periodísticas la ubicaban en Francia; otras, en San Diego, California. Razones médicas, coincidían, motivaron su viaje.

Pero también los malestares políticos incidieron en su ostracismo. Y es que después de que a finales del año pasado fuera relevada de la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, su presencia pasó a segundo plano.

El 15 de marzo, Gordillo Morales tramitó su licencia al cargo legislativo y se refugió en el entorno sindical. Un mes después, el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la proclamó presidenta de la organización.

Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante la primera semana de julio, cuando acudió a los cierres de campaña en Chihuahua y Durango. Previamente había afrontado el escándalo, cuando Óscar González fundamentó su renuncia a la candidatura priista al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR