¿Se acerca la píldora para hombres?

AutorJavier Cruz

MEXICO.- En la añorada época de los 1900 solía decirse, si algo tenía aire de futurismo casi increíble, que se trataba de "tal cosa del año 2000": el batimóvil era "el coche del año 2000"; la de muy alta definición era "la televisión del año 2000"... Pues bien, el tan mentado año llegó con algo acaso tan sorprendente como anhelado: el anticonceptivo del año 2000.

Al menos en potencia, un método anticonceptivo no hormonal podría estar a la vista, de acuerdo con un artículo publicado en el semanario británico Nature.

"Antagonistas de los receptores P2X1 podrían proveer un blanco para el desarrollo de una píldora anticonceptiva no hormonal para hombres", escriben en la conclusión del artículo sus 11 autores, adscritos a diversos centros de investigación de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, y al Instituto de Investigaciones Biomédicas Glaxo-Wellcome, en Suiza.

La base del hallazgo no es muy complicada: si se inhibe el mecanismo responsable de hacer llegar el esperma al semen durante la eyaculación, ésta ocurrirá en todo su esplendor pero con absoluta inutilidad para la reproducción, carente su aportación del número suficiente de espermatozoides.

Richard Evans y Catrine Pritchard, autores principales del estudio, describen en el artículo la forma en que han podido criar ratones genéticamente alterados justamente para que ese mecanismo resulte fallido.

En sus pruebas con los animales concluyen que "la fecundidad de los (ratones) machos se reduce en 90.4 por ciento".

De hecho, la historia de este posible empatador de los sexos parte de un punto al que muchas mujeres quisieran llegar: la eliminación de las contracciones. Excepto que en este caso se trata de las contracciones de un conducto, el vas deferens, por el cual transitan los espermatozoides (que son las células reproductivas masculinas) hacia el ducto eyaculador (ver ilustración).

Estimulado por el sistema nervioso simpático momentos antes de la eyaculación, el músculo liso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR