¿Hasta cuándo?

AutorMirna Ramos

Al asumir sus cargos, los actuales funcionarios municipales y estatales encontraron que había mucho trabajo rezagado en todos los ámbitos de sus respectivas administraciones.

Iniciaron entonces una serie de anuncios sobre las acciones y obras que les permitirían atender esos problemas.

Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas y se presentaron dificultades que a dos años de distancia no se han podido sortear.

El retiro de unidades del transporte público que no cumplen las normas, el combate a los antros que violan los reglamentos, obras viales y de drenaje pluvial y la creación de la Policía en Monterrey son sólo algunos de los "pendientes" que todavía arrastran los gobiernos actuales.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Hasta cuándo podrán los ciudadanos ver estos proyectos cristalizados?

Policía regia se niega a nacer

Primero fue un impedimento legal previsto en la Constitución federal, luego fueron las diferencias en las negociaciones con el Gobierno del Estado, ahora ya no hay obstáculos a la vista, pero la creación de la Policía Municipal de Monterrey no ha podido concretarse.

El 30 de octubre de 1997, al tomar posesión como Alcalde, Jesús María Elizondo anunció su intención de crear ese cuerpo policiaco.

Dos años después, después de sortear varias dificultades, el Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria la firma del convenio para crear el nuevo órgano. Ahora han surgido conflictos con los policías estatales que conformarían esta nueva corporación municipal, pues temen perder derechos y antigüedad.

¿Habrá drenaje algún día?

Una tormenta que dejó al menos 18 muertos y que causó estragos en numerosos puntos de la Ciudad el pasado el 14 de junio del año pasado, evidenció una vez más que en materia de drenaje pluvial Monterrey deja mucho que desear.

A partir de entonces, la administración estatal "desempolvó" tres proyectos que ya habían sido mencionados en anteriores administraciones

y aseguró que demandaría enérgicamente a la Federación recursos para llevarlas a cabo.

Sólo lograron apoyos para mejorar la canalización del Arroyo Topo Chico, pero la magna obra deberá esperar mejores tiempos.

Taxis 'piratas' no tienen freno

El 10 de marzo de 1998, autoridades estatales y municipales de tránsito y transporte pactaron el retiro de todos los taxis ilegales.

En junio de ese mismo año, el Gobierno, a través de la Subsecretaría del Transporte, prometió nuevamente actuar.

Desde entonces han pasado casi dos años y todavía es fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR