Soy el último samurai.- Fujimori

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Con una campaña en la que se designa a sí mismo como "El último samurai", el ex Presidente peruano Alberto Fujimori lanzó desde Chile su candidatura para integrar el Senado de Japón, país del cual es ciudadano y donde se refugió entre 2000 y 2005.

Fujimori realizó su lanzamiento al frente del Nuevo Partido de los Ciudadanos de Japón, horas después de ganar su primera batalla para no ser extraditado a Perú, donde la justicia busca enjuiciarlo por violación a los derechos humanos y hechos de corrupción presuntamente cometidos bajo su mandato (1990-2000).

Fujimori está bajo arresto domiciliario en Chile y en espera de que la Corte Suprema del país sudamericano revise un primer fallo que consideró que no existen motivos para que sea remitido a la justicia de Perú.

Para demostrar su talento político ante los ciudadanos nipones, Fujimori repasa en el video las amenazas que enfrenta Japón en la actualidad, especialmente con el régimen comunista de Norcorea, y promete acabar con ello, exhibiendo sus credenciales como el Presidente que derrotó a los grupos guerrilleros en Perú.

"Japón enfrenta un montón de problemas en este momento. Corea del Norte, la diplomacia asiática, la brecha entre ricos y pobres; como especialista en terrorismo y Presidente peruano, pondré mi experiencia a disposición y resolveré estos problemas sin fracasar", prometió Fujimori a sus compatriotas japoneses, de cara a las elecciones legislativas que se llevarán el próximo 29 de julio.

También afirma que se jugará la vida como un samurai para defender al país de sus ancestros.

El video, que fue distribuido mundialmente y especialmente en Japón, fue realizado desde la casa de campo que Fujimori ocupa en la localidad chilena de Chicureo, donde cumple arresto domiciliario desde el pasado 8 de junio.

Entre los apoyos cosechados por el ex mandatario peruano está el de la viuda del líder indonesio Sukarno, Dewi Sukarno, quien califica a Fujimori como un héroe por haber ordenado el rescate de rehenes de la Embajada de Japón que estaba en manos de guerrilleros del Movimiento Tupac Amaru en 1997.

Desde que se negó la extradición de Fujimori el miércoles, el ex mandatario no ha realizado declaraciones públicas, y sólo emitió un comunicado en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR