Javier Gómez-Navarro / México - España: 30 años de colaboración

AutorJavier Gómez-Navarro

Con ello, se dio un paso decisivo hacia el reencuentro oficial de dos naciones siempre amigas, con una larga historia compartida, en la que las relaciones entre ambas sociedades y los intercambios económicos nunca se habían interrumpido, a pesar del desencuentro político que provocó la larga dictadura franquista.

Es de obligada justicia histórica recordar también que durante ese paréntesis, México se convirtió para miles de españoles en su segunda patria, en un país generoso y hospitalario que acogió así a la denominada República Española en el Exilio, como se designó al conjunto de las instituciones republicanas en el exterior que seguían representando la legalidad de la Constitución de 1931, así como a un nutrido grupo de intelectuales, pensadores y creadores que hicieron florecer una nueva cultura, como se denominaría después a la "cultura española del exilio" y su importante legado.

Desde esa fecha, quisiera resaltar que han sido muy intensos los contactos y el trabajo conjunto desarrollado, de manera que México y España comparten hoy una relación enriquecedora y dinámica en todos sus foros, a la que ambos países otorgan la máxima prioridad y atención.

Las relaciones económicas no han sido ajenas, en ningún momento, a esta evolución y podemos calificarlas también de espectaculares en nuestros días.

España es en estos momentos el segundo socio comercial de México entre los países de Europa y México se ha consolidado como el primer socio de España en Iberoamérica.

España es también el primer inversionista europeo y, el segundo mundial en México, tras los EE.UU. De igual forma, la inversión mexicana ocupa un lugar prominente en España, siendo la primera entre las procedentes de países iberoamericanos.

Pero no sólo el Comercio y la inversión son ejes destacados de nuestras relaciones bilaterales, ya que el ámbito de la cooperación, se ha convertido en un espacio fundamental para nuestras naciones.

Son numerosos los proyectos conjuntos en materia educativa y cultural que se renuevan constantemente por los intercambios de estudiantes, académicos y turistas.

El turismo es uno de los objetivos estratégicos, donde se ha plasmado la inversión española, que tiene en Cancún su principal centro y en el que concurren las principales cadenas hoteleras y turoperadores españoles.

Ambos países han sido fundadores y promotores del espacio común iberoamericano, con sus Cumbres anuales y, desde hace un año, con una Secretaría permanente con sede en Madrid.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR