Entrevista / Eduardo Gómez Sigala / 'Afectan a economía las estatizaciones'

AutorFabiola Zerpa

Especial

CARACAS.- Las nacionalizaciones de la industria cementera y del acero que realizó en los últimos días el Gobierno venezolano levantaron una ola de críticas de diversos sectores contra el propósito gubernamental de controlar los medios de producción, como establece el llamado "Socialismo del siglo 21", propuesto por el Presidente Hugo Chávez.

Tanto la principal agrupación de empresarios, Fedecámaras, como la dirigencia política de oposición y académicos, calificaron dichas estatizaciones como medidas "de capitalismo de Estado" que traerán ineficiencia a la gestión pública.

Organizaciones empresariales pro gubernamentales, en tanto, como la Federación de Empresarios por Venezuela y algunos sindicatos como la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores celebraron la decisión.

Desde 2003, el Estado venezolano, no sin cierta resistencia, ha retomado la participación estatal en sectores en los que converge capital extranjero, como la telefonía básica (CANTV), electricidad (Electricidad de Caracas), tierras (fondos y haciendas privadas), petróleo (caso Exxon Mobil, ConocoPhillips, Total y otros), cemento (Cemex, Lafarge y Holcin), acero (Ternium-Sidor) y la agroindustria (centrales azucareras).

El Gobierno también ha incursionado en el sector de la distribución alimentaria y ha amenazado con nacionalizar los bancos privados, como las filiales de los grupos españoles Santander y Bilbao Vizcaya.

Esto, a pesar de que en junio de 2007 Chávez dijera a la agencia de noticias EFE que más estatizaciones no estaban en sus planes.

La política controladora ha revertido privatizaciones hechas en la década de los 90, durante los Gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1998), quienes buscaron quitar al Estado empresario el lastre de los años 60: disminuir la burocracia, el clientelismo político y la corrupción.

Las últimas medidas sobre Cemex y Ternium-Sidor podrían agriar las relaciones con México, en recomposición, y con Argentina, un aliado político regional de importancia de cara al Mercosur, señalan expertos.

A lo interno, podrían acelerar el desgaste en la popularidad del Gobierno en un año electoral, pues las medidas no son del agrado público, de acuerdo con un sondeo de la empresa Datanálisis en el que 82 por ciento de los venezolanos se declaró partidario de la empresa privada para crear fuentes de trabajo.

Eduardo Gómez Sigala, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, explicó a REFORMA las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR