Crean astrónomos concepto de plutoides

AutorDiana Saavedra

Especialistas de la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunciaron que fue creada una nueva categoría de cuerpo celeste la cual recibió el nombre de "plutoide".

Sin embargo, la decisión esta nueva denominación provocará confusión, a casi dos años de trabajo educativo para que fuese comprendida la reclasificación del planeta Plutón como planeta enano, consideró el astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, investigador de la Universidad de Sonora.

El 24 de agosto de 2006, la asamblea general de la UAI decidió reclasificar los cuerpos del Sistema Solar y ubicar a Plutón, Eris y Ceres como planetas enanos, para una mejor comprensión de su naturaleza.

"La resolución de hace dos años provocó mucha confusión y requirió hacer un extenso trabajo educativo e informativo para plantear los motivos de esa decisión como favorable para comprender nuestro Sistema Solar. Se expuso claramente que tal hecho no significaba ni degradar ni desaparecer a Plutón, sino reubicarlo conceptualmente en aras de entender su naturaleza", explicó el especialista.

"Esto provoca que Plutón y Eris, un cuerpo más allá de Plutón, ahora sean denominados como 'plutoides'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR