Elec - Crónicas / El año de los teléfonos móviles y de las PC

AutorFrancis Pisani

Dos de las más grandes noticias del año tienen que ver con telefonía móvil: el lanzamiento del iPhone y la sustitución del esperado Gphone por Android, una plataforma que debe facilitar la difusión de software en los teléfonos móviles y volverlos más inteligentes. Así lo estima un editorial del New York Times, lo cual lleva mucha gente a preguntarse si ya estamos entrando en la era post-PC. ¿Quién sabe?

Android atrae menos la atención que el iPhone, pero podría tener un impacto más profundo al permitir la fusión de la computación, la comunicación y el acceso a la Red en aparatos que podemos llevar encima. Google se abstuvo de lanzar un teléfono más y prefirió crear un grupo llamado la Open Handset Alliance. Reúne operadores y fabricantes dispuestos a aceptar un conjunto de software abiertos con sistema operativo, interfaz de usuario y aplicaciones.

Este tipo de alianza choca con el poder establecido por los líderes en el campo y puede fracasar. Marca, sin embargo, una etapa en el auge de teléfonos móviles inteligentes y capaces de acceder a la web, a sus informaciones y a los servicios ahí ofrecidos. Es útil en Europa y Estados Unidos, es esencial para los países en vía de desarrollo. Ya no podemos pensar en las TIC como sólo basadas en las PCs.

La tendencia viene siendo reforzada por el hecho que los operadores se ven obligados a renunciar a una parte del control que ejercían. Ceden un espacio creciente al software gratis con estándares abiertos previstos en el acuerdo planteado por Google. Juntos parecen apostar al aumento del tráfico y del uso.

La competencia en el mercado de los smartphones está caliente. Symbian sigue a la cabeza y, a pesar de su éxito, Apple se ve limitada por su acuerdo de exclusividad con AT&T para el iPhone. Ignorado por los dos más grandes (Verizon y AT&T), pero adoptado por los outsiders estadounidenses (T-Mobile y Sprint), Android se convierte en un competidor de primer nivel.

Lo más importante para los usuarios es que tendremos a partir de la mitad del 2008 teléfonos más inteligentes y más baratos. Una agradable perspectiva cuyo significado de fondo viene siendo reforzado por recientes noticias de Japón.

Apenas unos días antes del anuncio de Android, la agencia AP reveló que las PCs llegan lejos detrás de cámaras digitales, consolas de juego y demás gadgets electrónicos en las listas de compras de fin de año de los japoneses, un mercado importantísimo.

Uno de cada dos japoneses usa su móvil para enviar e-mail y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR