Un caparazón protector

AutorEsther González Jacques

Enviada

CHAMPOTÓN, Campeche.- Para contribuir a la preservación de la tortuga carey, que desova en las costas de este estado entre mayo y agosto, el complejo turístico y residencial Campeche Playa: Golf, Marina y Spa creará, dentro de sus instalaciones, un Centro de Investigación y un museo dedicados a esta especie marina.

"Tenemos un equipo de vigilancia ecológica integrado por dos biólogos y un ingeniero bioquímico, quienes se hacen cargo de todos los temas relacionados con el ecosistema de la zona", expresó Miguel González García, jefe del Área de Medio Ambiente del proyecto turístico Campeche Playa.

El museo exhibirá a las tortugas carey recién nacidas, a las cuales resguardará antes de su liberación; también dará lecciones sobre la importancia de respetarlas. En el Centro de Investigación se plantearán proyectos de estudio, y se espera que alguna universidad se interese en colaborar.

Por el momento, dentro del complejo turístico sólo existe una incubadora protegida con malla metálica, cuyo cuidado está a cargo del grupo ecológico Quelonios, que desde hace 15 años protege a las crías.

"El grupo ecológico lo integran unos pescadores que organizaron el campamento tortuguero, a los que les hemos dado algunos materiales para que sigan trabajando, como una lancha con motor, cuatrimotos, gasolina y despensas; la lancha, por ejemplo, servirá para llevar a las tortuguitas mar adentro, para evitar que los cangrejos las ataquen", señaló González.

El campamento tortuguero del grupo Quelonios cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, las cuales pagan un salario a los voluntarios; sin embargo, el apoyo de una institución privada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR