'La divulgación es contar historias'

AutorCecilia Rosen

La ciencia es una actividad apasionante y divertida que se compone de historias.

La divulgación de la ciencia, a su vez, es un género literario que busca atrapar al lector y contarle cómo ocurre un proceso sin perder rigor científico.

Con esa premisa en mente, Diego Golombek (Buenos Aires, 1964) dirige la colección de libros de divulgación Ciencia que ladra... (Siglo XXI Editores), que ha tenido gran éxito en Argentina y que se presenta hoy en la 29 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

"(La colección) surgió como algo académico, se volvió algo editorial, pero mantiene que la ciencia es una actividad fascinante y puede ser contada de manera fascinante. El ir todos los días a tu laboratorio es algo que haces con ganas, no es un trabajo de oficina (sin ser despectivo), no es un trabajo rutinario, sino es algo muy divertido", dice Golombek, quien combina su actividad científica -trabaja en cronobiología- con la divulgación.

El éxito de la colección, dice, ha sido inesperado. Nació como una aventura entre colegas.

"Pensábamos un poco como Borges, quien decía: 'escribo para mí, para mis amigos y para mitigar el paso del tiempo', y así nos pasó a nosotros".

Al poco tiempo, Golombek se percató de que la colección empezaba a tener 'su propio sello', o sea, "contar la ciencia como una aventura cotidiana, fuera del laboratorio".

Actualmente, la colección Ciencia que ladra... cuenta con más de 25 títulos entre los que destacan El cocinero científico (2007), Sexo, drogas y biología (2006), y Demoliendo papers (2005).

"La idea es que se pueda leer apasionadamente pero no comprometer en absoluto el rigor científico. Que sea una lectura entretenida, divertida, pero rigurosa. Ayuda que los autores son científicos en actividad, saben lo que están escribiendo", explica el autor en entrevista.

Divulgación escéptica

La tradición de divulgación en América Latina ha seguido un cierto principio "de autoridad" en su forma de contar lo que sucede en el mundo científico, asegura Golombek, reconocido en su país por atraer diversos públicos a tanto a sus libros como a las conferencias que da sobre temas comúnmente asociados a la biología.

"La tradición de divulgación científica en español es una tradición de principio de autoridad. Yo tengo el conocimiento y te paso algo de ese conocimiento y no me lo puedes refutar o discutir porque yo soy el que sabe", ironiza.

En un estilo semejante al de la divulgación anglosajona, los libros de Golombek y el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR