Cómo puedes asegurar tu conexión inalámbrica

AutorVerónica Valencia

Las redes móviles facilitan las actividades laborales, educativas y de entretenimiento de los usuarios, pero también abren la puerta a los intrusos y a los vecinos que pueden abusar del acceso que tú pagas.

De acuerdo con un estudio de redes inalámbricas realizado por Kaspersky, empresa que ofrece soluciones de seguridad, el 32 por ciento de todas las redes de Monterrey manejan su SSID (Service Set Identifier), una clave secreta fijada por el administrador de red, en forma secuencial, es decir, los usuarios utilizan nombres como Infinitum X o 2Wire X, donde X es un número de identificación de la red.

Lo peligroso de esta práctica, señala el estudio, es que un usuario mal intencionado podría romper la seguridad de la red, y así obtener acceso no autorizado.

"El manejo de los nombres de las redes le facilitaría al atacante saber el tipo exacto de equipo que puede atacar", se lee en el estudio.

Pero, ¿cómo proteger una red inalámbrica?

De acuerdo con Linksys, proveedor de soluciones para redes, existen diversos pasos que pueden ayudar a los usuarios a proteger su red inalámbrica, que van desde cambiar el nombre y contraseña que el router o punto de acceso traen por default, hasta utilizar un método de encriptación como Wired Equivalent Privacy (WEP), WPA (Wi-Fi Protected Access) y/o un control de acceso como el Media Access Control (MAC).

Esta última está incluida en todos los dispositivos que se conectan a una red, ya sea alámbrica o inalámbrica, porque está asignada de fábrica y es irrepetible; resulta una especie de "huella digital" de los dispositivos cuando se conectan a una red.

Estas direcciones MAC se pueden utilizar para generar una "lista blanca" de dispositivos autorizados para conectarse a un router WiFi, con lo que todos los dispositivos no incluidos en dicha lista serán ignorados.

Después de ahogado el niño...

José Luis Camacho Ramírez, gerente de ingeniería de Linksys para México, aseguró que el usuario toma conciencia de la seguridad informática cuando ya le pasó algo a sus datos.

"Ellos (los usuarios) quieren tener servicio a la red... y no se fijan en que si la red está o no segura, pero cuando pierde su información es cuando toma conciencia de que existen los virus y deciden poner protección alas redes inalámbricas", mencionó.

Cuando los usuarios se dan cuenta de que alguien más esta utilizando su red, explicó el directivo, es porque ésta empieza a alentarse.

"En el mejor de los casos ellos (los vecinos) pueden navegar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR