Desdeña Oaxaca riesgo por cerco

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezada reconoció la presencia de gente armada en Santo Domingo Ixcatlán, pero dijo que el conflicto "es parte de las costumbres" de esta población.

Confirmó que, como lo denunciaron pobladores de Ixcatlán, uno de los acceso permanece cerrado y que los policías no pueden entrar.

REFORMA publicó ayer el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció que pobladores de Ixcatlán permanecen retenidos al interior del pueblo por un grupo armado que apoya al ex presidente municipal, Fredy Morales, quien está recluido por el homicidio de tres habitantes, suscitado en abril pasado.

Al respecto, el responsable de todas las corporaciones policiacas del estado argumentó que en lo que va de este año, el cierre de los accesos y la aparición de pobladores con armas, se ha presentado al menos en seis ocasiones.

"No es precisamente que esté (la comunidad) tomada por grupos armados, pero de que hay gente armada, sí hay gente armada, pero se basan en sus usos y costumbres para dirimir sus diferencias", dijo.

"Ahora yo no sé por qué les hace tanto ruido, esa zona que como en muchos otros municipios del estado, se rigen y se basan en sus usos y costumbres, son los que mandan y ordenan", dijo.

Ante esta situación, advirtió, no pueden violentar las reglas internas de las comunidades.

El funcionario informó que los policías encargados de vigilar la zona no pueden entrar.

"Mi gente está afuera, en la zona de conflicto, pero la gente está en su comunidad, ¿no?. Tienen bloqueada una entrada para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR